NTN24
Migración

"160.000 venezolanos han cruzado nuestras fronteras": Marlen Luna Alfaro, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica

El Gobierno que preside Rodrigo Chaves brindará atención humanitaria a la migración que se desplace por territorio costarricense.

El pasado miércoles 12 de octubre, el Gobierno de Costa Rica anunció el libre paso de la ola migratoria que atraviesa la región, en su mayoría integrada por personas de nacionalidad venezolana.

Asimismo, la Administración costarricense prometió que brindará a dicha diáspora la “atención humanitaria necesaria para hacer más ligero el viaje”.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves declaró: "No estamos estimulando que se queden aquí, sino que de acuerdo con los compromisos internacionales vamos a dejarlos pasar y ayudarlos como nos obliga el derecho internacional en temas humanitarios".

“El Gobierno implementará en los próximos días un plan para facilitar autobuses que llevarán a los migrantes desde su ingreso a Costa Rica por la frontera con Panamá, hasta un punto cercano a la frontera con Nicaragua para que continúen su tránsito por el continente”, acotó.

VEA TAMBIÉN → “Necesitamos acciones por parte del Estado”: personero de Necoclí, Colombia, sobre la crisis migratoria

Sobre el tema, la viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro, conversó con el programa La Mañana de NTN24.

“Los migrantes duran entre 24 y 48 horas en transitar el país. No duran más de 4 o 5 días en seguir su trayecto. Esta iniciativa de nuestro Gobierno brinda asistencia humanitaria”, explicó la funcionaria.

VEA TAMBIÉN → Migración Colombia instala mesa de diálogo para analizar situación de migrantes en Urabá

La también directora de Migración y Extranjería dijo que la mayoría de las personas que cruzan Costa Rica son de nacionalidad venezolana.

“Empezamos a notar un flujo masivo a finales de julio, Costa Rica siempre ha sido un país de tránsito migratorio pero durante las últimas cuatro semanas ha sido exagerado. A la fecha calculamos que 160.000 venezolanos han cruzado nuestras fronteras”, afirmó.

DE INTERÉS: “No se le puede dar la espalda al pueblo venezolano por el pragmatismo económico”: Eduardo Battistini sobre reapertura de la frontera

“Policía, varias ONG, el sistema de Naciones Unidas y Sociedad Civil ayudan para el abordaje. Les ofrecemos ayuda y protección, muchas personas rechazan esta colaboración dado que desconfían de las autoridades”, concluyó Luna Alfaro.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más