NTN24
Necoclí

“Necesitamos acciones por parte del Estado”: personero de Necoclí, Colombia, sobre la crisis migratoria

El personero del municipio colombiano de Necoclí, Wilfredo Menco se refirió a la situación que viven los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Necoclí, en el Urabá antioqueño, anunciaron que al alrededor de 10.000 migrantes represados en este departamento, se preparan para cruzar la selva de Darién en la frontera con panamá para llegar finalmente a Estados Unidos. 

Frente a la situación, el personero del municipio de Necoclí en Colombia, Wilfredo Menco, anunció que el objetivo de la personería municipal como Ministerio Público es que el Gobierno Nacional brinde ayudas inmediatas a todos los migrantes que se enfrentan a esa situación.

“Tenemos alrededor de 3.000 migrantes en carpas en la playa de Malecón, muchos de ellos no tienen recursos económicos, hay muchos niños que necesitan asistencia médica, pañales, comida y eso es lo que realmente nos preocupa”, aseguró Menco a NTN24. 

VEA TAMBIÉN → Migración Colombia instala mesa de diálogo para analizar situación de migrantes en Urabá

Menco agregó que el 20% de los migrantes cuenta con los recursos para pagar un hospedaje, sin embargo, alrededor de 4.000 personas deben acampar en las playas o dormir en andenes.

“La urgencia que nosotros tenemos es la atención a los migrantes de lleguen y asimismo se evacuen los migrantes que están aquí en este territorio”, dijo.  

Asimismo, aseguró que hay un punto de la Cruz Roja que le está brindando asistencia médica a varios migrantes, sin embargo, los niños que han sido los más afectados, no cuentan con la misma la atención, en su mayoría porque no les ha sido permitido. 

DE INTERÉS → Emergencia humanitaria por cerca de 9.000 migrantes represados en Necoclí, Antioquia

Por su parte, el director de Migración Colombia, Fernando García, se pronunció frente a la situación que se está presentando en el municipio.

“Ante un problema regional, necesitamos soluciones, para lo cual se necesita fortalecer un diálogo regional entre los países Latinoamericanos y del Caribe y con ello, poder tomar medidas eficaces”, dijo García.

Por otra parte, Migración Colombia hizo un llamado a los diferentes actores locales y regionales para asistir a la primera mesa de diálogo de la frontera que tiene como objetivo plantear estrategias que permitan una solución integral a la crisis migratoria, la cual se llevará a cabo este jueves en las instalaciones de la alcaldía de Turbo. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más