NTN24
OIEA

2,5 toneladas de uranio desaparecieron de una instalación nuclear en Libia

2,5 toneladas de uranio desaparecieron de una instalación nuclear en Libia
Foto de referencia tomada de: Pixabay/WikiImages
LA OIEA realizará verificaciones para “aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual”.

La OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica lanzó una alerta tras la desaparición de unas 2,5 toneladas de uranio natural en Libia.

Según un comunicado del organismo, la gran cantidad de este químico estaba resguardado en instalaciones nucleares.

Rafael Grossi, gerente general de la OIEA, informó que este martes inspectores ”descubrieron que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (yellow cake) no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades”.

Aunque no se conoce el motivo del movimiento de tanta cantidad de uranio, el organismo de la ONU realizará verificaciones para “aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual”.

VEA TAMBIÉN → Plástico en los océanos aumenta desde 2005 de manera preocupante y “sin precedentes”

El país se encuentra desde 2011 en una fuerte crisis política, social y económica con un territorio totalmente divido entre dos grupos que se disputan el poder.

En 2003, cuando el país estaba bajo la dictadura de Muamar Gadafi, Libia abandonó su programa de desarrollo de armas nucleares.

Ahora, autoridades temen que el uranio caiga en manos criminales, pues gran parte de la nación está bajo el mando de Jalifa Haftar.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más