NTN24
Océanos

Plástico en los océanos aumenta desde 2005 de manera preocupante y “sin precedentes”

Plástico en los océanos aumenta desde 2005 de manera preocupante y “sin precedentes”
Foto de referencia: AFP
Según una investigadora, toda la basura que ha llegado a los mares se ha convertido en el "confeti en la superficie del océano".

Un nuevo estudio determinó que desde 2005 la presencia de plástico en los océanos ha presentado un preocupante aumento.

La presencia de plástico en el mar, un problema que persiste en todos los rincones del planeta, afecta gravemente a la fauna marina y al ecosistema.

La revista Public Library of Science (PLOS One) publicó la alarmante investigación en la que se habla de un cálculo aproximado de unos 170 billones de fragmentos plásticos en los mares.

"La contaminación por plásticos ha alcanzado niveles sin precedentes", dicen los autores que también detallaron que la mayoría de los residuos son microplásticos, difíciles de tratar y con graves consecuencias para los animales.

Los científicos que adelantaron el estudio llevaron a cabo muestras en más de 11.000 estaciones de monitoreo en todo el mundo, y datos que se extienden a lo largo de 40 años, entre 1979 y 2019, por lo que se pudo determinar que nunca los mares enfrentaron tal nivel de contaminación.

VEA TAMBIÉN → Video: delfín con malformación de columna es adoptado por una manada de cachalotes

Asimismo, las predicciones no son positivas: al ritmo que va el planeta podría enfrentar una aceleración de las cifras de vertido de residuos en los mares.

"Observamos un rápido incremento desde 2005 porque hay un rápido aumento de la producción, mientras que las políticas de control del vertido de plásticos en el océano son limitadas", explicó Lisa Erdle, una de las autoras.

Entre las causas de las alarmantes cifras se encuentran la gran cantidad de ejercicios pesqueros, la producción de textiles, las fábricas y los desechos particulares.

Según Erdle, toda la basura que ha llegado a los mares se han convertido en el "confeti en la superficie del océano".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más