NTN24
Migración

"A partir del Chocó los que mandan son los coyotes y no el Estado colombiano": periodista sobre el drama que viven los migrantes que deciden cruzar el Darién

Ángel Expósito, reconocido comunicador español, director del programa La Linterna que se emite en la cadena radial COPE, ofreció una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

La crisis migratoria del Darién no tiene fronteras. Periodistas de todo el mundo ponen en los últimos meses su atención al drama humanitario, acercando a la audiencia de sus países lo que sucede más allá de la frontera sur de Estados Unidos.

o

Viajan para ver y vivir el camino que miles de latinoamericanos han emprendido en los últimos años. No es algo exclusivo de la región, pero América Latina sí es protagonista relevante en esta ola migratoria global.

Según Naciones Unidas, hasta 2020, 43 millones de personas de la región vivían fuera de sus países de nacimiento, representando el 15% de la población mundial de migrantes.

o

En el terreno, los que hoy siguen migrando por el Darién, describen el tránsito como “uno de los sitios más peligrosos del mundo”, donde este año medio millón de personas, la mayoría venezolanos, han cruzado con destino a EE. UU.

Ángel Expósito, reconocido comunicador español, director del programa La Linterna que se emite en la cadena radial COPE, habló del drama que viven los migrantes que intentan cruzar el también conocido como Tapón del Darién, en Cuestión de Poder de NTN24.

“Nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más insolidaria (...) Hemos visto a muchos migrantes tan desesperados que no les importaba ni siquiera perder la vida”, expresó Expósito.

o

“A partir del Chocó los que mandan son los coyotes y no el Estado colombiano”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más