NTN24
Argentina

¿A qué se debe el paro en el sector aéreo argentino que ha provocado la cancelación de cientos de vuelos?

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, Juan Pablo Mazzieri, vocero de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, se refirió a las causas de la huelga.

Este miércoles 28 de febrero, Argentina se enfrenta a un paro de trabajadores aéreos promovido por los gremios aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

o

La huelga, que dura 24 horas, ha provocado la cancelación de 331 vuelos que ha afectado a unos 24.000 pasajeros, según reportó Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea bandera del país sudamericano.

En entrevista con NTN24, el secretario de prensa de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Mazzieri, señaló que el paro se debe a la crisis salarial que enfrentan los empleados de Aerolíneas Argentinas, así como del sector en general.

o

“En Argentina hay una tasa inflacionaria muy alta mes a mes. El último acuerdo fue en octubre de 2023, luego en noviembre, diciembre y enero no hubo recomposición salarial, las tasas de inflación de esos meses respectivos fueron aproximadamente 13%, 25% y 20%”, señaló.

Aunque el Gobierno ha otorgado una suma de 16% para febrero y un 12% en marzo, las sindicalistas señalan que están 60 puntos por debajo del neto salarial: “Es así que en Argentina los aeronáuticos estamos nucleados en distintos sindicatos… y hemos iniciado esta medida de fuerza que hoy está paralizando todo el transporte aéreo”, señaló.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Javier Milei sobre el sector, Mazzieri aseveró que “han restringido los incrementos salariales que acompañan la inflación”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más