NTN24
Gustavo Petro

Actividad en el volcán Nevado del Ruiz: adelantan evacuación preventiva de familias que viven en la parte alta

Según las autoridades colombianas, permanece la alerta naranja sobre la actividad del volcán.

La intensa actividad del volcán Nevado del Ruíz en los últimos días tiene en alerta a miles de pobladores de los departamentos de Tolima y Caldas, al occidente del país.

Este domingo, la entidad que hace seguimiento a la situación del volcán, detalló que el pasado sábado se registraron 10.400 eventos.

“Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 1 de abril se registraron 10400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al sismo de las 10:40 a.m”, explicó.

o

Además, el organismo aseguró que continúa la alerta naranja sobre la actividad del volcán, a la espera de que disminuya a amarilla,

Por esa razón, las autoridades en Colombia decidieron adelantar el proceso de evacuación preventiva de las familias que viven en la parte alta, en cercanías al volcán, así lo anunció el presidente Gustavo Petro este domingo.

“Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales”, aseguró.

Este domingo, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, durante el Puesto de Mando Unificado instalado para atender la situación, detalló que 40 familias, de las 300 que se encuentran en la parte alta, media y baja, serían evacuadas de manera preventiva.

o

“En el área de influencia hay 300 familias en jurisdicción alta, media y baja, al momento serán 40 las que serán evacuadas como una medida preventiva. De la mano de los alcaldes estamos al tanto de esta situación, así que llamamos a los caldenses a que no haya pánico”, aseguró Velásquez.

Además, en el municipio fue declarada la calamidad pública y la urgencia manifiesta para destinar los recursos y acciones en una eventual emergencia.

Debido a la emergencia, 23 instituciones educativas, ubicadas en el radio de 10 kilómetros a la redonda del volcán, tendrán clases virtuales después de semana santa.

Durante este lunes 3 de abril, Luis Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), adelantará una visita en las zonas de riesgo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más