NTN24
Nicolás Maduro

Alemania: inicia la 59ª Conferencia de Seguridad en Múnich, ¿qué esperar?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 17 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Juan Carlos Hidalgo, analista político y con Antonio de la Cruz, analista político y presidente de InterAmerican Trends.

En Alemania, comienza la Conferencia de Seguridad de Múnich, la cual reúne a oficiales de gobierno, responsables de inteligencia y espionaje, mandos militares, analistas y expertos. La reunión de este año coincide, unos días antes, con el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania. Rusia e Irán no han sido invitados a la reunión de este año. Pues cabe resaltar que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, un habitual en esta conferencia, para evitar, según los organizadores, que aproveche el foro para su propaganda de guerra. Y a los representantes iraníes, en respuesta a la brutal represión de las protestas de mujeres en su país. 

“Hay argumentos en contra y a favor. La verdad es que analizando esos argumentos encuentro razones de una lado y del otro. Por un lado la gente que está a favor de destruir a Rusia hace la referencia que hay una línea roja al final de cuentas y es que esta guerra de Rusia contra Ucrania es una guerra que atenta contra la civilización”, comentó Hidalgo.

Cabe recordar que la primera edición de esta Conferencia Internacional se llevó a cabo en 1963, en plena guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos; desde entonces, ha evolucionado y hoy es vista como una plataforma importante para hablar informalmente con adversarios difíciles o países con pocas o inexistentes relaciones diplomáticas.

También analizamos el reciente artículo de nuestro invitado de la Cruz, “Madurismo tiene miedo”. Artículo que afronta la situación de Maduro y su baja popularidad, la crisis económica por la cual la oposición y sus ciudadanos alzaron la voz en protesta por una subida de salarios y lo que él llama “terror a la supervivencia política”.

Al finalizar. La muerte del poeta chileno Pablo Neruda sigue estando rodeada de misterios, en la última investigación no se llegó a un consenso, aunque la familia del Nobel afirma que este fue envenenado. Hoy nos acompaño el abogado y sobrino de Neruda: “no fue el cáncer el que lo mato; en ese entonces se encontró gran cantidad de una bacteria biológica que fue descubierta en este segundo panel del año 2023”, comentó.

Vea aquí el análisis completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más