NTN24
Protestas

Alemania le dice adiós a la generación de energía nuclear

Antes de la medianoche, el país apagará las últimas centrales nucleares activas en su territorio.

Este sábado 15 de abril, Alemania apagará los últimos tres reactores nucleares que se encontraban activos en el país, dejando de lado este tipo de generación de energía en su territorio.

o

La determinación surge de un viejo compromiso por enfrentar la emergencia climática, además de coincidir con el desafío que enfrenta Europa por cuenta de la crisis del gas desencadenada por la guerra en Ucrania.

Se tiene previsto que para antes de acabar el día, las centrales Isar 2 (sureste), Neckarswestheim (suroeste) y Emsland (noroeste) sean desconectadas de la red eléctrica del país.

Para Guido Knott, presidente de la empresa Preussen Elektra, encargada de explotar Isar 2, esta decisión "será un acto muy conmovedor para los colegas".

La suspensión estaba prevista para el pasado 31 de diciembre, pero el gobierno alemán acordó un aplazamiento de varias semanas.

Recientemente., la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, reafirmó la decisión y agregó que "los riesgos vinculados a la energía nuclear son definitivamente no manejables”.

La decisión ha sido bien recibida por varias organizaciones no gubernamentales que han incentivado varias manifestaciones simbólicas para despedir a este tipo de energía del suelo alemán.

o

Greenpeace, ONG​ ambientalista internacional, convocó un acto en la Puerta de Brandeburgo en Berlín para darle el último adiós al átomo, símbolo de este tipo de energías.

“El movimiento antinuclear está de fiesta hoy en Berlín y Múnich, y está viviendo quizás su día más bonito (...) Alemania es historia después de hoy”, afirmaron los miembros de la ONG en Twitter.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más