NTN24
UNICEF

Alrededor de 100.000 menores de edad en Haití pueden perder la vida por desnutrición extrema, según Unicef

Foto: EFE
Foto: EFE
Según la agencia adjunta a Naciones Unidas, la situación ha quedado bajo la sombra de la inestabilidad política del país.

Este jueves, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que al menos 100.000 menores de edad están en riesgo de muerte por desnutrición extrema en Haití.

"La violencia armada ha provocado el aumento en un 30% de menores con desnutrición aguda severa en Haití con respecto a 2022", informó la instancia internacional mediante un comunicado.

Asimismo, la agencia adjunta a las Naciones Unidas con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños del mundo, estima que 115.600 menores van a sufrir en 2023 dicho padecimiento.

o

“Esta forma de desnutrición es la más mortal y supone una de las principales amenazas para la supervivencia de los menores. 87.500 ya la padecieron en 2022”, remarcó la organización.

Por su parte, Bruno Maes, titular de Unicef en Haití mencionó que en el país que limita al norte con el océano Atlántico "cada vez hay más padres que no tienen los medios para proporcionar cuidados médicos y alimentación apropiados a sus hijos".

“Estos menores no son llevados a centros de salud debido al aumento terrible de la violencia de los grupos armados", denunció.

o

"Combinado con la epidemia de cólera actual, aumenta rápidamente el número de menores que sufren emaciación severa y si no se adoptan medidas urgentes van a morir", destacó Maes.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “se necesitan urgentemente 17 millones de dólares para detectar los casos de desnutrición aguda severa y proporcionar a los menores los cuidados necesarios”.

"La falta de financiación podría poner en peligro la vida de los niños, ellos corren riesgo de muerte inmediata", reiteró Unicef.

o

Según expertos, 44 % de la población haitiana sufre de inseguridad alimentaria aguda, situación que ha quedado bajo la sombra de la inestabilidad política y las grandes catástrofes naturales del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más