NTN24
AMLO

AMLO urge a la ONU atender crisis en Haití que genera masivo éxodo

Migrantes haitianos / FOTO: AFP
Migrantes haitianos / FOTO: AFP
"Aquí la ONU se está tardando”, dijo el mandatario mexicano al urgir a las Naciones Unidas atender la crisis migratoria de haitianos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas a atender el conflicto existente en Haití, que ha generado un masivo éxodo. 

“Hay un comento desgobierno en Haití, hay muchísima violencia, asesinan al presidente y hay bandas de delincuentes”, expresó el mandatario en su rueda de prensa habitual. 

“No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, hay que hacer algo, Aquí la ONU se está tardando”, agregó. 

VEA TAMBIÉN: Haitianos desesperanzados en llegar a EE. UU. esperan conseguir oportunidades en México

En México, la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, se halla colapsada por decenas de miles de migrantes que esperan por meses que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados les otorgue un estatus que les permita permanecer legalmente en el país sin ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos. 

Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando respuesta a su solicitud decidieron continuar su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo. 

Unos 19.000 haitianos, en su mayoría provenientes de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando continuar su viaje por la selva del Darién, donde operan narcotraficantes del Cartel del Golfo.

Según Unicef, 40 % de los migrantes haitianos son menores de edad.

Haití está sumergida en la pobreza y el caos, una situación que se agravó tras el reciente terremoto y el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio. 

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, -quien se reunió este jueves con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y sus pares de Centroamérica para tratar el tema- reiteró en la Asamblea General de la ONU que se requiere cooperación internacional para regular los flujos migratorios. 

"La cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración", dijo durante su participación.

Redacción NTN24 con información de AFP. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más