NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Venezuela

Asamblea Constituyente aprobó leyes que avalan medidas fiscales de Maduro

El Aissami
Asamblea Constituyente aprobó leyes que avalan medidas fiscales de Maduro
El vicepresidente del área económica, Tareck el Aissami, acudió a la Asamblea Constituyente para presentar la propuesta

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) aprobó este marte por unanimidad y sin debate previo, los proyectos de ley que avalan las medidas económicas de Nicolás Maduro.

Las propuestas fueron aprobadas después de que el vicepresidente del área económica, Tareck el Aissami, hiciera su exposición de motivos en una sesión especial de la ANC, un foro conformado solo por chavistas.

"Me atrevo a hacer una propuesta audaz aquí, la hago desde mi corazón, para mañana es tarde, que esta ANC, apruebe de una vez, estas leyes (...) y nos metemos luego en las discusiones que sean necesarias", pidió el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

La ANC, que no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional por haber dudas sobre su legitimidad, aceptó la propuesta  y aplaudió su aprobación exprés.

El Aissami explicó en la sesión que estas reformas tributarias están enmarcadas en el "nuevo comienzo económico" que tiene como objetivo el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal "y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales".

"En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se propone incrementar la alícuota en cuatro puntos porcentuales para ubicarlo en 16 %, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo", dijo.

Agregó que queda exento del pago de IVA "la comida, la medicina, la electricidad, la telefonía, agua potable, otros servicios como el gas".

Asimismo, la declaración del impuesto al fisco cambia su periocidad de quincenal a semanal y el pago se realizará con base en el impuesto declarado semanalmente.

Sobre el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) se propone establecer el pago de anticipos del 1 % sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero y asegurador que será del 2 %.

"En materia de impuestos a las grandes transacciones financieras (...) se propone incrementar la alícuota en 0,25 puntos porcentuales para ubicarla en 1 % estableciendo un rango entre 0 y 2 %", dijo el vicepresidente y señaló que se exceptúa el sector industrial, "necesario para dinamizar la actividad productiva nacional".

El Aissami aseguró: "Cuidaremos cada bolívar soberano para que sea usado de manera eficiente en favor de nuestro pueblo".

Todas estas medidas, anunciadas el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, entrarán en vigencia desde el 1 de septiembre próximo, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.

En este escenario, el Banco Central de Venezuela oficializó la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.

Redacción NTN24 Venezuela-EFE

Visítanos en nuestro canal de Youtube 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más