NTN24
Colombia

Así se vio emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz - Foto de: Servicio Geológico Colombiano
Volcán Nevado del Ruiz - Foto de: Servicio Geológico Colombiano
Colombia sigue con atención la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en alerta naranja.

El Servicio Geológico Colombiano publicó un nuevo boletín sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima.

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico, informó este lunes que en la zona que permanece en alerta naranja se registraron 5.400 eventos sísmicos en un solo día (el domingo 2 de abril).

“Continúa en registro de sismicidad tras fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer se registraron 5.400 eventos, 5 de ellos con magnitud 2.0 ML y se destaca el registro de un sismo a las 11:22 am, de magnitud 2.3 ML, localizado a 4.3 km al suroccidente del cráter”, explica la entidad en un comunicado.

o

Asimismo, continúa el registro de actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisiones de ceniza.

Precisamente, este lunes en horas de la mañana las cámaras del Servicio Geológico Colombiano que monitorean permanentemente la actividad de la montaña registraron una emisión de gases y ceniza.

No obstante, la entidad resalta que no es un evento nuevo, pues durante los últimos 10 años se han visto columnas de humo con dimensiones mayores e incluso con una presencia más fuerte de ceniza.

Ante la emergencia, el director técnico de geo-amenazas de esta entidad mostró que con base en los análisis que se han realizado durante la mañana de este lunes, se mantiene un comportamiento similar al de los últimos días y que llevó a elevar el nivel de alarma en la zona.

“Continúa en los mismos niveles de actividad que se han mantenido en estos días. Ha habido un pequeño descenso en el número de sismos diarios cercanos a los cinco mil, un poco más. Pero esto está previsible dentro de lo que hemos dicho”, aseveró.

o

Por su parte el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, durante el Puesto de Mando Unificado instalado para atender la situación, detalló que 40 familias, de las 300 que se encuentran en la parte alta, media y baja, fueron evacuadas de manera preventiva.

“En el área de influencia hay 300 familias en jurisdicción alta, media y baja, al momento serán 40 las que serán evacuadas como una medida preventiva. De la mano de los alcaldes estamos al tanto de esta situación, así que llamamos a los caldenses a que no haya pánico”, aseguró Velásquez.

Además, en el municipio fue declarada la calamidad pública y la urgencia manifiesta para destinar los recursos y acciones en una eventual emergencia.

Debido a la emergencia, 23 instituciones educativas, ubicadas en el radio de 10 kilómetros a la redonda del volcán, tendrán clases virtuales después de semana santa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más