NTN24
Vuelos cancelados

Avianca desiste de integración con Viva Air por condiciones de la Aerocivil: dio estas tres razones

Aviones de Avianca (EFE)
Aviones de Avianca (EFE)
La aerolínea consideró que los condicionamientos a la transacción podrían poner en riesgo la “estabilidad de Avianca y del sector”.

La aerolínea Avianca informó este sábado 13 de mayo de 2023 que desistió de adelantar una integración con Viva Air tras considerar que los condicionamientos de la Aerocivil, mediante la resolución 873 de 2023, para adelantar ese proceso podrían, incluso, afectar su estabilidad.

“Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros”, afirmó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

La aerolínea identificó los que consideró como tres falencias técnicas de la resolución que incluyen su “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

La segunda falencia, según la aerolínea, es la “falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva”.

o

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, mencionó Avianca en una nota de prensa.

En su comunicado, la aerolínea también aseveró que una tercera falencia es que “a pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.

Para la aerolínea estas tres falencias harían que Viva “sea inviable económicamente” y contradicen de manera explícita “otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador”.

Avianca además lanzó críticas a otras aerolíneas, sin mencionar una en concreto, al considerar que “jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad”.

o

La aerolínea precisó que continuará “protegiendo usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo” y afirmó que ha movilizado a más de 160 mil personas gratuitamente que resultaron perjudicadas por la suspensión de vuelos de esas dos aerolíneas de bajo costo.

Cabe recordar que Viva Air suspendió sus operaciones a finales de febrero pasado luego de presentar una crisis financiera.


Programas


Ver más