NTN24
Israel - Hamás

Benjamín Netanyahu habla de “posible acuerdo” con Hamás para liberar rehenes, ¿qué importancia tiene este anuncio?

Familiares y amigos de los apresados presionan al Gobierno israelí para que convierta la liberación de estos en la prioridad absoluta.

En las últimas horas el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país hace "todo lo posible" para la liberación de más de 200 personas secuestradas por el grupo islamista Hamás y habló de un "posible acuerdo".

En entrevistas con varios medios estadounidenses, Netanyahu aseguró que las cosas están avanzando gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamás. “No estábamos No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres, pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar", alegó el primer ministro de Israel.

o

El anuncio se produce cuando continúa agudizándose la crisis sanitaria en Gaza, según un reporte de la OMS, Israel ha lanzado 250 ataques contra hospitales, clínicas o ambulancias tanto en Gaza como en Cisjordania; el mismo organismo aseguró que el hospital Al Shifa, el más grande de La Franja, “ya no funciona como centro sanitario”.

En el programa Club de Prensa Washington, el investigador no-residente del Diálogo Interamericano, Bruno Binetti, se refirió a la actualidad del conflicto en Oriente Medio, asegurando“que en las últimas semanas la presión internacional y doméstica contra el gobierno de Israel ha aumentado bastante”, el analista, también aseveró que “las consecuencias de los bombardeos de Israel sobre la población civil son trágicas” y que por ello el Primer Ministro israelí se ha visto forzado a contemplar una posible negociación y a pautar pausas humanitarias en Gaza.

o

Frente al escenario de un posible acuerdo, el periodista y corresponsal para el diario El Mundo en Estados Unidos, Pablo Pardo, afirmó que “en el fondo Israel es muy dependiente de la ayuda de EEUU, y cree que Washington ha estado ejerciendo presión sobre Israel”. Además, el comunicador aseguró “que el desgaste de Israel para tanto en el ámbito militar, como en el ámbito de relaciones internacionales por las imágenes que se están viendo”.

El ejército israelí calcula que al menos unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamás, el pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, según datos las autoridades israelíes. Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, incluidos niños de corta edad, según los medios de comunicación israelíes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más