NTN24
Venezuela

Campaña electoral para comicios del 20M en Venezuela comienza este domingo

Para el proceso están convocados más de 18 millones de votantes. La comunidad internacional y parte de la oposición venezolana cuestionan la transparencia de las elecciones

Según el cronograma aprobado por las rectoras del Consejo Nacional Electoral a partir de las 12 de la medianoche de este domingo se dará inició a la campaña electoral de los cuestionados comicios del próximo 20 de mayo.

El ente electoral en su cronograma estableció 26 días de campaña para que los candidatos promuevan sus propuestas, planes y traten de captar a los votantes.

Los comicios adelantados que han sido cuestionados por un sector de la oposición venezolana, y que han recibido el repudio de buena parte de la comunidad internacional tendrá para la presidencia a cinco candidatos.

Nicolás Maduro, candidato del Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Reinaldo Quijada, por la organización Unidad Política Popular 89 (UPP89); Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio, y Luis Alejandro Ratti, quien se presentará por iniciativa propia se medirán por la presidencia de la República. 

Los candidatos tendrán desde este domingo la oportunidad de impulsar su plan de gobierno. Esta propaganda —como lo indica la Ley Orgánica de Procesos Electorales— podrá hacerse a través de un conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance.

Durante la campaña está prohibida la propaganda que desanime al elector para que no ejerza su derecho, así como aquella que promueva la guerra, discriminación o intolerancia, así como la desobediencia a las leyes.

Al proceso están convocados 18 millones 923.049 votantes.

Propagandas en medios de comunicación 

De acuerdo al Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral, emitido por el CNE, los candidatos, partidos y organizaciones indígenas pueden contratar la difusión de la propaganda electoral en radio, televisión (de señal abierta y por suscripción), medios impresos y mensajería de texto.

La normativa indica que para la propaganda por televisión de señal abierta los candidatos presidenciales dispondrán a diario de un tiempo máximo de cuatro minutos, por cada canal; mientra que por suscripción el tiempo máximo será de tres minutos. Este tiempo no es acumulable.

Con respecto a los aspirantes a los parlamentos regionales, dispondrán de dos minutos tanto en señal abierta como en canales por suscripción.

Redacción NTN24 Venezuela- Con información AVN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más