NTN24
Chile

“Chile no ha tenido la voluntad política de cumplir sus obligaciones”: Amnistía Internacional sobre violaciones de Derechos Humanos en el país

El director ejecutivo del organismo en Chile dijo en NTN24 que en el país no se ha cumplido con las obligaciones internacionales que se tienen cuando hay violación a los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional Chile alertó sobre la falta de reparación a víctimas del estallido social que se produjo en el año 2019, así lo dio a conocer su más reciente informe en el que destaca que solo 22 de los 10.936 casos de abusos policiales concluyeron en condena y que las víctimas siguen sin contar con la reparación adecuada.

La organización advierte que las investigaciones han avanzado de manera lenta y que las muy pocas condenas dan un diagnóstico de impunidad en el país.

o

De esta manera, el llamado es a que el estado chileno se haga cargo de adoptar garantías de no repetición, que se avance en la regulación legal del uso de la fuerza y se cumpla con la política integral de reparación.

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde de NTN24 Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, quien aseguró que en el país no se ha cumplido a cabalidad con las obligaciones que tienen con las víctimas como esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y adoptar medidas de no repetición.

“Cuando ocurren graves violaciones a los Derechos Humanos, los estados, en este caso Chile, tienen la obligación de cumplir con una serie de deberes como esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y adoptar medidas de no repetición. El objeto de este informe lo que busca es aclarar como ha andado Chile en sus deberes y la conclusión principal, yo diría que no ha cumplido con su obligación”, señaló.

o

Los datos oficiales del Ministerio Público y la Fiscalía de Chile habla de 11.000 denuncias aproximadamente y de eso ha habido hasta el momento solo 22 condenas y de esto se habla porque una forma de reparar a las víctimas tiene que ver con aclarar los hechos y brindarles justicia”, agregó el experto.

Chile no ha adoptado las medidas, no ha tenido la voluntad política de cumplir sus obligaciones de esta materia y desde Amnistía Internacional seguiremos interpelando a las autoridades para que cumplan con lo que tienen que hacer”, sentenció el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más