NTN24
Migrantes

Cifra de migración venezolana podría llegar a los siete millones, según Smolansky

Actualmente la cifra de desplazados forzosos y refugiados es de 5.6 millones, siendo la crisis migratoria más grande de Latinoamérica.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, estimó que la cifra de desplazados forzosos del país caribeño podría llegar a siete millones para finales de este 2021, esto en caso de llevarse a cabo la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

"Con esta cifra durante la reapertura de la frontera nos convertiríamos en la población con más migrantes y refugiados en el planeta, superando a Siria", dijo Smolansky en conversación con la periodista Idania Chirinos.

DE INTERÉS: Expectativa por reapertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela

Asimismo, informó que actualmente la cifra de desplazados forzosos y refugiados es de 5.6 millones, siendo la crisis migratoria más grande de Latinoamérica y la segunda del planeta, superada unicamente por Siria.

"5.6 millones de refugiados venezolanos es más que el total de la población de países como Costa Rica, Panamá, Croacia, Nueva Zelanda y la mitad de la población de Cuba", explicó.

A su vez, destacó que al menos 700 personas han cruzado diariamente la frontera entre Colombia y Venezuela a través de los caminos irregulares, conocidos como "trochas". Mientras que, 200 de ellas lo harían para llegar a Brasil, pese a la pandemia del covid-19 y el cierre de las mismas.

"Hay días en los que 900 personas huyen del país. La situación en Venezuela ha empeorado significativamente porque el régimen se ha prolongado y lamentablemente hay más hambruna, menos medicinas y más violencia", resaltó el comisionado. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más