NTN24
Actualidad

¿Cómo funciona el tráfico ilegal de desperdicios en el mundo?

El programa Efecto Naím de NTN24 habló con la investigadora Virginia Comolli para analizar el funcionamiento del tráfico ilegal de desperdicios.

Cada año el mundo genera más de 2 mil millones de toneladas de desperdicios sólidos. De acuerdo con el Banco Mundial, se estima que para 2050 esa cifra aumentará en un 70%, a 3 mil 400 millones de toneladas, lo que representa un enorme reto para la salud humana y para la salud del planeta.

Ante la situación, algunos grupos criminales han visto la crisis global como una gran oportunidad para generar un mercado ilegal alrededor de la basura, que genera miles de millones de dólares ilícitos cada año.

En este negocio, gobiernos, empresas de reciclaje, y grupos de crimen organizado confabulan para traficar y deshacerse de desperdicios de todo tipo, algunos de ellos muy tóxicos.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo ha logrado Corea del Sur convertirse en líder en temas de entretenimiento y belleza?

El programa Efecto Naím habló con la investigadora Virginia Comolli, de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, respecto al mercado ilegal alrededor de la basura.

“El resultado es que esos residuos no pueden ser procesados y terminan siendo quemados, vertidos en los ríos, en el mar o enterrados en los suelos. Dichas prácticas tienen tremendas implicaciones sanitarias y medio ambientales para los países”, indicó la investigadora.

VEA TAMBIÉN: ¿Podría EE. UU. entrar en una guerra civil?

En ocasiones, las propias compañías que generan los desechos plásticos falsifican permisos con el fin de garantizar su comercio internacional, aunque estos no cumplan con las normas. Además, las empresas que recogen y exportan los residuos sobornan a las autoridades aduaneras de los países receptores.

"Hemos visto una serie de casos en los que grupos criminales organizados se involucran en el comercio de residuos para ocultar cargamento de drogas y así, no solo trafican basura sino también narcóticos”, recalcó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más