NTN24
Premios Óscar

¿Cómo ha logrado Corea del Sur convertirse en líder en temas de entretenimiento y belleza?

En el programa Efecto Naím de NTN24 se analizó cómo la cultura K-pop se ha diseminado por el mundo.

Entre 2019 y 2020, el film surcoreano Parásito hizo historia al ganar el premio Óscar a la mejor película en los EE. UU. y La Palma de Oro del Festival Cannes en Francia. 

El triunfo de Parásito es otra muestra de que el “Hallyu” sigue más vivo que nunca. Este término se refiere a la popularidad global de la cultura de Corea del Sur desde los años 90.  

Además, el llamado K-pop fue el primer fenómeno cultural coreano que logró cautivar audiencias desde Italia hasta Argentina, gracias al impulso de la Internet. 

VER TAMBIÉN: ¿Hemos perdido el control de las compañías tecnológicas y sus productos?

El programa Efecto Naím habló con Dafna Zur, directora del centro de estudios de Asia Oriental de la Universidad de Stanford, para entender cómo el fenómeno surcoreano ha impactado el mundo.  

“Cuando YouTube y otras redes sociales alcanzaron el éxito, ya Corea del Sur contaba con agrupaciones fantásticas que estaban listas para aprovechar estas plataformas gratuitas donde las personas pueden diseminar y compartir el contenido”, señaló.  

Por su parte, CedarBough Saeji, profesora de la Universidad Nacional de Pusan, hizo hincapié en el impulso del Gobierno surcoreano para que su cultura se globalice.   

“El gobierno ha tomado unas decisiones muy cruciales que han ayudado a la industria, como la desregulación e incentivar la inversión en Hallyu. Han creado incentivos para que diversas compañías coreanas se involucren en este mercado. Ya a comienzos de los 90, por ejemplo, pagaban por subtitular y exportar los dramas coreanos a las estaciones de televisión chinas”, afirmó.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más