NTN24
Corea del Sur

Corea del Norte habría lanzado una descarga de artillería en una zona prohibida

Corea del Norte habría lanzado una descarga de artillería en una zona prohibida
Soldados coreanos patrullando (EFE)
Tropas de Kim Jong-Un dispararon “80 rondas de artillería en una zona de amortiguamiento marítimo”, aseguró el Ejército surcoreano.

Corea del Sur denunció que su vecino del norte lanzó una descarga de artillería en una zona prohibida para este tipo de acciones militares.

Según el Ejército de Corea del Sur, antes de la medianoche del jueves las tropas de Kim Jong-Un dispararon “80 rondas de artillería en una zona de amortiguamiento marítimo”.

Este nuevo movimiento por parte de Pyongyang supone una nueva escalada en las tensiones entre ambos países, situación que se encuentra en un punto crítico desde hace varias semanas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los disparos sobre esa zona constituyen una violación clara de un acuerdo que se firmó en 2018 para dejar esa parte de la frontera libre de acciones militares.

VEA TAMBIÉN → Las dos Coreas intercambian disparos de misiles en un hecho que Seúl calificó como la primera invasión desde 1953

Esto luego de una semana de delicados lanzamientos de misiles balísticos por parte de norcorea.

En los últimos días se han emitido decenas de alertas por los misiles que las tropas del norte lanzan hacia el mar, algunos de ellos llegando a aguas japonesas.

El miércoles Seúl denunció que uno de los más de 20 misiles disparados por Corea del Norte cayó cerca de sus aguas, lo que fue calificado por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como "una invasión territorial de hecho".

El mandatario calificó esto como “una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división (de la península en 1953)”.

Mientras tanto, Seúl y Washington refuerzan sus alianzas militares y realizan entrenamientos con munición real en varias partes de la península.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha condenado los lanzamientos y se ha mostrado firme en su posición de apoyar a su aliado del sur si se desata una guerra entre esas naciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más