NTN24
Nicolás Maduro

Corte de EE. UU. suspende temporalmente el derecho de seis acreedores de participar en subasta de Citgo

La filial Citgo hace vida en Estados Unidos. Foto: Citgo Petroleum
La filial Citgo hace vida en Estados Unidos. Foto: Citgo Petroleum
El Tribunal de apelaciones del Tercer Circuito dio plazo hasta el 19 de mayo, a las compañías que representan a Venezuela, para presentar un recurso con sus argumentos.

Una corte de apelaciones impidió temporalmente a seis empresas que representan al gobierno de Venezuela participar en la subasta de acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, controlada por la oposición, según el dictamen consultado por la AFP.

o

Las empresas OI European Group, Northrop Grumman Ship Systems, ACL1 Investments, Rusoro Mining, Koch Minerals y Gold Reserve tienen sentencias que les otorgan derechos para apropiarse de acciones de Citgo para compensar expropiaciones.

Sin embargo el pasado 5 de mayo el Tribunal de apelaciones del Tercer Circuito dio plazo hasta el 19 de mayo para presentar un recurso, según el dictamen. En junio las seis compañías presentarán sus argumentos y, días después lo hará Pdvsa.

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, discrepa con la sentencia que permite a esas compañías participar en una subasta judicial.

"Creemos que lo que el juez está esgrimiendo no es correcto, porque nosotros consideramos que no hay alter ego", explicó este lunes Medina a la AFP.

o

Normalmente las naciones y las empresas públicas se consideran entes separados pero algunas compañías han esgrimido que Pdvsa es el "alter ego" de Venezuela.

"El control corporativo lo tiene la empresa", asegura Medina, que calcula que, en el mejor de los casos, podría haber sentencia a finales de agosto o septiembre y entretanto "se mantiene la suspensión".

Estados Unidos ya había autorizado al Parlamento venezolano electo en 2015, de mayoría opositora y reconocido como última autoridad electa democráticamente, a que negocie "cualquier deuda" del gobierno o Pdvsa.

En un caso separado, hace unos días el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, allanó el camino para vender acciones de Citgo con el fin de compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela al decir que "no tomará medidas" para impedirlo.

Al igual que Crystallex, muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, que tiene su sede en Houston, Texas, y cuenta con tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, para obtener la liquidación de sus deudas.

Nicolás Maduro lo considera "un robo" y este lunes ha vuelto a llamar "Pdvsa fantasma" a la directiva de esta compañía nombrada por la oposición y reconocida por EEUU.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más