NTN24
Nicolás Maduro

Maduro acusa a EE.UU. de darle una "bofetada" a la Cumbre de Bogotá con la nueva autorización sobre Citgo

Citgo
Citgo / Foto: AFP
Estados Unidos anunció que no impedirá la venta de acciones de Citgo para liquidar las deudas de sus acreedores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este lunes que “no tomará medidas” que impidan la venta de las acciones de Citgo, una compañía filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sede en territorio estadounidense, y autoriza a la Asamblea del 2015, la última electa en comicios libres, a realizar transacciones sobre esta materia.

o

A través de un comunicado el Tesoro precisó que no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware (EE.UU.) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

Esta decisión del Gobierno de Joe Biden facilita el camino para la venta de acciones, con el fin de compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

En 2011 Chávez expropió una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, sin pagarle los 1.200 millones de dólares que había dispuesto un arbitraje internacional. Desde entonces la cantidad ha ido aumentando debido a los intereses acumulados.

o

Muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, con sede en Houston, Texas, y cuenta con tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, para obtener la liquidación de sus deudas, que el gobierno de Nicolás Maduro no ha logrado pagar.

El pasado 28 de abril una corte federal de Delaware autorizó el proceso para la venta de las acciones de PDVH (como se denomina Citgo en Estados Unidos) "para satisfacer el fallo pendiente de Crystallex y el de cualquier otro acreedor judicial".

Es posible que la Casa Blanca publique "una guía" sobre el proceso de venta, que será supervisado por la OFAC para garantizar un trato justo a los posibles acreedores.

Comunicado Departamento del...

Nicolás Maduro asegura que es un robo

Ante este escenario, Nicolás Maduro rechazó de inmediato la decisión de las autoridades estadounidenses y acusó al Gobierno de Biden de apoderarse de Citgo junto a la dirigencia opositora venezolana.

“Sacaron una resolución entre gallos y medianoche, una resolución indigna, una resolución que es un mensaje directo de entreguismo. Han decido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada, que ya en Venezuela no existe”, expresó durante su discurso por el Día del Trabajador.

A juicio de Maduro, esta decisión del Departamento del Tesoro, les entrega la filial de Pdvsa a los integrantes de la Plataforma Unitaria. Además asomó que dicha medida entorpece la posible reactivación de las negociaciones con la oposición.

“Esta decisión del gobierno de Estados Unidos es una burla, es una bofetada a la conferencia internacional convocada en Bogotá y a la petición casi unánime de levantar las sanciones sobre Venezuela”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más