NTN24
Migración

Crisis humanitaria en Venezuela ha desplazado a 7,1 millones de personas, según plataforma R4V

Crisis humanitaria en Venezuela ha desplazado a 7,1 millones de personas, según plataforma R4V
Foto tomada de: (EFE)
Además, la plataforma sostuvo que “gran parte de la migración venezolana se ha vuelto aún más vulnerable por la falta de apoyo”.

Según R4V, plataforma interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, el total aproximado de venezolanos que han migrado de su país por la crisis humanitaria alcanzó la cifra de 7,1 millones de personas.

La organización precisó que sólo en América Latina y El Caribe hay 5,9 millones de migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana.

En un reciente informe, la instancia afirmó que para 2022 hubo un incremento en el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que realizaron varios movimientos nuevos y sucesivos, como el tránsito por tierra hacia Estados Unidos a través de Centroamérica.

“Debido a los cierres fronterizos y/o los nuevos requerimientos de visas, las personas refugiadas y migrantes transitaron mayormente por vías irregulares donde estaban expuestas a peligros de gran daño físico, explotación y abuso. Actualmente, todos los países de la subregión de Centroamérica y México han introducido requerimientos de visa para personas venezolanas”, reza la parte inicial del documento.

VEA TAMBIÉN → Miles de venezolanos represados en Colombia en su ruta hacia EE. UU.

Asimismo, R4V sostuvo que gran parte de la migración venezolana se ha vuelto aún más vulnerable por la falta de apoyo.

“Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir necesidades básicas, especialmente en áreas vitales, como la salud, el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria”, dice el texto.

“El grave impacto de la situación actual ha hecho que algunas personas se planteen regresar a su país de origen (...) para 2023/2024, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) se ha coordinado activamente con los gobiernos de toda la región”, continúa la redacción.

Crisis humanitaria en Venezuela ha desplazado a 7,1 millones de personas, según plataforma R4V by nucho martinez on Scribd



VEA TAMBIÉN → México acepta recibir a “algunos” venezolanos rechazados en EE.UU. 

Por su parte, el Representante Especial Conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein aseveró que las medidas de acceso a educación y salud de la migración son solo un primer paso para la integración.

DE INTERÉS: ONU reveló que hay 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo

"Se necesita urgentemente apoyo internacional. Las personas que llegan de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad",
añadió Stein.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más