NTN24
Migrantes venezolanos

ONU reveló que hay 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo

ONU reveló que hay 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo
Foto referencia: (EFE)
Según la ONU 4.3 millones de migrantes venezolanos y refugiados tienen dificultades para acceder a sus necesidades básicas

Según un informe presentado, este miércoles, por las agencias de las Naciones Unidas, casi tres cuartos de los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe enfrentan dificultades para poder acceder a los servicios básicos, entre ellos las tres comidas diarias. 

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), ACNUR y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) realizaron de manera conjunta el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) en el que se detalló las dificultades que tienen los migrantes venezolanos para integrarse y reconstruir su vida en América Latina. 

Casi 4.3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela presentan inconvenientes para acceder a los servicios básicos como alimentación, empleo formal y vivienda, según el informe de la ONU. 

Las causas de estas dificultades se deben al acelerado aumento del costo de vida, las altas tasas de desempleo y la pandemia de covid-19, las cuales han aumentado la vulnerabilidad de los venezolanos que se ven obligados a tener que huir de su país y han tenido que recurrir al “sexo de supervivencia, la mendicidad o el endeudamiento” para poder comer o evitar tener que vivir en las calles. 

VEA TAMBIÉN: Surgen más denuncias sobre bloqueo de ayuda humanitaria en Tejerías 

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, expresó que: “las personas provenientes de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad. Muchas ya lo están haciendo”. 

No obstante, Stein explicó que pese que los oriundos de Venezuela quieren aportar dentro de las comunidades o países “no podrán continuar si no se les da la oportunidad de integrarse de manera efectiva”.

Además, los salarios extremadamente bajos pueden dificultar su capacidad para mantenerse tanto a ellos como a sus familias. De acuerdo con el informe un ejemplo claro de esto es que en Ecuador el 86% de los venezolanos aseguran no tener los ingresos suficientes para poder acceder y satisfacer sus necesidades básicas. 

Mientras que, en Chile el 13% de los migrantes y refugiados vive por debajo del umbral de la pobreza. Otro problema que incrementa las malas condiciones de migrantes de Venezuela en América Latina es que a pesar de la reapertura de las escuelas los niños, niñas y adolescentes refugiados e inmigrantes no pueden acceder a los diferentes sistemas educativos. 

Otro ejemplo, es que en Colombia el 29% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos entre los 6 y 17 años aún no se encuentran matriculados en ninguna institución educativa ya que sus padres no pueden pagar las matrículas ni los materiales escolares, así como tampoco pueden costear el seguro obligatorio, el transporte y los útiles escolares. 

“Muchas de las personas venezolanas que no cuentan con documentación, medios de vida o perspectivas de integración local, recurren a movimientos secundarios hacia nuevos países de acogida, con la esperanza de un futuro seguro y sostenible”, detalló ACNUR en el informe. 

LE PUEDE INTERESAR:Maduro calcula “un centenar de víctimas fatales” durante la tragedia de Tejerías, Venezuela

Y para que los migrantes logren alcanzar o tener un futuro seguro y sostenible muchas veces ponen su vida en riesgo “a través de rutas irregulares extremadamente peligrosas”. Stein señaló que mientras el mundo se encuentra enfrentando múltiples crisis migratorias tanto la población venezolana como las comunidades que los acogen “no pueden ser olvidadas”. 

“Los países de acogida han mostrado un liderazgo constante en su respuesta a la crisis, adoptando medidas de regularización y facilitando el acceso a salud, educación y otros servicios sociales. Sin embargo, la regularización es solo el primer paso para la integración y debe estar acompañada de políticas que permitan a las personas refugiadas y migrantes ser autosuficientes. Se necesita urgentemente apoyo internacional”, agregó el representante de ACNUR. 

Estadísticas realizadas por los países de acogida y recolectadas por la Plataforma R4V, a octubre de 2022 hay más de 7.1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, más del 80% de ellos se encuentran en América Latina y el Caribe. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más