NTN24
Viernes, 22 de septiembre de 2023
Viernes, 22 de septiembre de 2023
Ucrania

Cruz Roja dispuesta a dirigir evacuación en Mariúpol

Evacuación de civiles en Ucrania / AFP
Evacuación de civiles en Ucrania / AFP
El gobierno ucraniano tiene previsto enviar 45 autobuses para evacuar a civiles y Rusia dijo estar "dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios

El Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró dispuesto a dirigir la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad de Mariúpol a partir del viernes, siempre que cuente con las garantías necesarias, indicó la organización en un comunicado.

"Es vital que estas operaciones se lleven a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariúpol depende de ello", dijo el CICR, que ya ha intentado varias veces organizar evacuaciones que finalmente no pudieron llevarse a cabo por problemas de seguridad.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles un alto el fuego para este jueves y la apertura de corredores de evacuación para los civiles, que llevan semanas atrapados en la ciudad, bombardeada por las fuerzas rusas.

VEA TAMBIÉN: Michelle Bachelet advirtió de posibles "crímenes de guerra" en Ucrania por la invasión rusa

"Nuestros equipos están en camino con equipamiento y suministros médicos, preposicionados para estar listos para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de Mariúpol", indicó el comunicado. 

"Por razones logísticas y de seguridad, estaremos preparados para dirigir las operaciones de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes se pongan de acuerdo sobre los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración", dijo el CICR.

Por su parte el gobierno ucraniano tiene previsto enviar 45 autobuses para evacuar a civiles y Rusia dijo estar "dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol", en dirección a la ciudad de Zaporiyia, según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más