NTN24
Libertad de Prensa

¿Cuán grave es la situación del ejercicio del periodismo en América Latina?

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Aumentan los ataques a medios y representantes de prensa en casi toda la región.

Lo denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP que acaba de concluir su reunión semestral con una alerta sobre el "crítico momento" de la democracia en América Latina.

La organización regional de medios y comunicadores destacó la grave situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde se han intensificado los ataques a la prensa independiente, o incluso ésta ha desaparecido; así como la persecución de periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.

La SIP también denunció el acoso judicial y tributario como arma para amedrentar la labor de medios e iniciativas legales en países como Bolivia, Perú y Estados Unidos; y las amenazas del narcotráfico contra periodistas y medios que se han convertido "en un grave riesgo para el ejercicio del periodismo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, México y Paraguay".

Según la organización, hay síntomas inequívocos de que en las Américas se está atravesando uno de los peores momentos para la democracia.

La denuncia coincide con la conmemoración, mañana 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa que sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y, entre los profesionales de los medios de comunicación, una jornada para reflexionar sobre cuestiones el trabajo de los comunicadores y la ética profesional.

¿Cuán grave es la situación del ejercicio de esta profesión tan esencial para la democracia en América Latina?

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más