NTN24
Nicaragua

“Da cuenta de lo que es el estado de terror que ha impuesto la dictadura”: colectivo Nicaragua Nunca Más sobre torturas en el régimen de Ortega

Carlos Guadamuz, defensor del colectivo de derechos humanos ‘Nicaragua Nunca Más’, conversó acerca del octavo informe entregado por el organismo sobre las torturas a los excarcelados políticos en el país.

El colectivo de derechos humanos ‘Nicaragua Nunca Más’ presentó el octavo informe en el que muestra el seguimiento sistemático de tratos crueles e inhumanos a excarcelados políticos y familiares en los que se incluyen en muchas ocasiones casos de crímenes de lesa humanidad.

Para hablar sobre este tema Carlos Guadamuz, abogado y defensor del colectivo de derechos humanos ‘Nicaragua Nunca Más’, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

Guadamuz comentó que el informe emitido por el colectivo sobre la tortura “da cuenta de lo que es el Estado de terror que ha impuesto la dictadura Ortega-Murillo”.

Y que los actos de tortura impuestos por el régimen de Nicaragua solamente se pudieron haber producido con “la participación de todos los funcionarios de mayor nivel de todas las instituciones públicas, con la participación de la Policía Nacional, de todas las fuerzas de seguridad y con la autorización de la Presidencia de la República. Son verdaderos actos de terror que se han impuesto a la población nicaragüense”.

o

El abogado señaló que en el informe una de las cifras más reveladoras es la documentación de 158 testimonios de tortura, además de las 123 persona que fueron amenazadas previo a su detención.

Sobre las formas de tortura, el defensor del colectivo de derechos humanos ‘Nicaragua Nunca Más’ comentó que la condiciones extremas e inhumanas de detención, y los actos de aislamiento son algunas de las formas que lo sorprenden.

Así como también la extracción de uñas, golpes con mano abierta y casos de violación, son otras formas de tortura que se han reflejado y documentado en Nicaragua.

El invitado señaló que “los abusos han sido físicos, psicológicos” y que hay torturas en donde “se les ha privado del sueño y la luz solar”. “Han perdido el contacto con sus familiares, con sus hijos”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más