NTN24
Perú

Delegados del régimen de Maduro se reúnen con migrantes venezolanos varados en la frontera entre Chile y Perú

Los colaboradores de Maduro se mostraron irritados con la presencia de la prensa peruana en la zona fronteriza.

Con total hermetismo, delegados del régimen de Maduro se reúnen con migrantes venezolanos varados en la frontera entre Chile y Perú.

En el punto limítrofe, los colaboradores de la autodenominada “Revolución Bolivariana” redactaron un listado con los nombres de los miembros que componen el éxodo inmovilizado por las autoridades sudamericanas, con el objetivo de regresarlos a Venezuela vía aérea.

o

No obstante, los delegados chavistas se molestaron al ser abordados por medios de comunicación del Perú, que tan solo preguntaron por la logística de la “iniciativa”.

“Le voy a pedir mucho respeto, yo sé que usted está haciendo su trabajo, pero yo estoy haciendo el mío”, dijo uno de los delegados ante la prensa peruana.

“No estoy autorizado para responder. Usted cuida su trabajo y yo también cuido el mío, así que te pido el mayor respeto posible, no puedo darte información. Si requiere información debe ir a la embajada de Venezuela”, continuó el enviado del régimen madurista.

o

El pasado jueves 4 de mayo, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó que un avión de una aerolínea privada venezolana aterrizará la madrugada del próximo domingo en Arica, en el norte de Chile, para repatriar a un importante grupo de migrantes que están varados en la frontera en condiciones críticas desde hace más de 20 días.

“Es un avance importante y permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores chileno en una rueda de prensa.

Asimismo, van Klaveren aseveró que este traslado aéreo será financiado por el régimen de Maduro como parte de su programa ‘Retorno a la Patria’ y agradeció “la buena disposición”.

o

“Siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional, porque es un problema que afecta a nada menos que a cinco países y la respuesta tiene que ser colectiva”, indicó el ministro adjunto a la Administración Boric.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, explicó que se apoyarán acciones destinadas a gestionar albergues temporales y servicios básicos para atención de migrantes en la localidad fronteriza de Tacna.

o

Al tiempo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) manifestó su preocupación por la cantidad de población que está varada en la frontera entre Chile y Perú.

“La situación actual ha llevado a que se promuevan actos de persecución de las personas en movilidad humana, incrementando las situaciones de riesgo y xenofobia hacia dicha población (migración venezolana)”, denunció la OIM.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más