Desembarcan a un grupo de adolescentes judíos de un avión en España por "comportamiento inapropiado" en lo que fue denunciado como un acto antisemita
Un grupo de unos cincuenta adolescentes franceses de confesión judía que regresaban de unas vacaciones en España fue desembarcado de un avión debido a lo que la compañía calificó el jueves como "comportamiento inapropiado", que fue denunciado después por los padres como un acto antisemita.
El incidente se produjo el miércoles por la tarde cuando los adolescentes, que llevaban dos semanas en España, se disponían a despegar del aeropuerto de Valencia a bordo de un vuelo de la compañía española Vueling con destino a París-Orly.
En un extenso comunicado publicado el jueves en la red social X, la compañía española afirmó que los jóvenes habían mostrado "una actitud muy conflictiva, poniendo en peligro el buen desarrollo del vuelo".
Concretamente, según Vueling, "manipularon de forma inadecuada el material de seguridad e interrumpieron activamente la demostración obligatoria de las instrucciones".
Indicaron, además, que a pesar de "las numerosas advertencias, este comportamiento inadecuado persistió", lo que llevó a la tripulación a solicitar "la intervención de la Guardia Civil", que "procedió al desembarque del grupo para garantizar la seguridad del resto de los pasajeros", según la aerolínea.
Vueling añade incluso que "el comportamiento agresivo del grupo continuó" al salir del avión y que una de las adultas que acompañaba al grupo fue detenida.
En redes sociales está circulando un vídeo similar al de esa detención en el que se ve a una joven tirada en el suelo, quien es esposada a la fuerza por agentes de la Guardia Civil.
La Federación de Comunidades Judías (FCJE) lamentó después por medio de un comunicado el que catalogó como un "desafortunado incidente" y por el que manifestó su preocupación según la información de redes sociales.
"Los cánticos y muestras de euforia en los aviones no son algo aislado y consideramos que, si estas expresiones fueron la causa del incidente, Vueling tiene que aclararlo. Las compañías aéreas tienen la responsabilidad de garantizar el respeto y la dignidad de todos sus pasajeros, sin excepción", dijo.
Aunque la organización aseguró que no cuestionaría el proceder de los agentes de la Guardia Civil que habrían intervenido por solicitud del comandante del avión, "considera que este tipo de incidentes que causan gran preocupación e inquietud y que afectan a menores de edad, requieren respuestas institucionales claras y responsables" para la comunidad.
"Desde la FCJE reiteramos nuestro compromiso con la convivencia, el entendimiento mutuo y el respeto dentro de un marco de seguridad y orden. Nos ponemos a disposición de todas las partes para que este desafortunado episodio no empañe el recuerdo de unas vacaciones inolvidables", concluyeron.
El ministro de asuntos de la diáspora de Israel, Amichai Chikli, posteó el video de la detención en el aeropuerto de la mujer que identificó como la directora del campamento de verano de Kinneret y denunció los hechos al tiempo que argumentó que "este es uno de los más graves" numerosos incidentes antisemitas vistos recientemente.
Chikli, cabe resaltar, también atribuyó los controversiales casos a "la campaña de mentiras de Hamás, repetida por Al Jazeera, Haaretz y otros".
Y es que el antisemitismo está bajo la lupa alrededor del mundo después de que en Estados Unidos dos miembros del personal de la embajada israelí fueran asesinados frente a un museo judío en Washington en mayo.
Un ataque con bomba incendiaria en una protesta en Colorado en apoyo a los rehenes israelíes retenidos en Gaza dejó a más de una decena de personas heridas en junio. Una mujer de 82 años murió más tarde a causa de sus heridas.