NTN24
Chocolate

Detienen producción en importante planta de chocolate por contaminación de salmonela

Foto: Tomada de ULMA Packaging
Foto: Tomada de ULMA Packaging
"Todos los productos fabricados desde la prueba han sido bloqueados", dijo el portavoz Korneel Warlop.

La producción ha sido detenida en la mayor planta de chocolate del mundo, dirigida por el gigante suizo Barry Callebaut en la localidad belga de Wieze, después de que se encontrara una contaminación por salmonela, informó el jueves la empresa. 

Un portavoz de la empresa dijo a la AFP que la producción se había detenido de forma preventiva en la fábrica, que produce chocolate líquido en lotes al por mayor para 73 clientes que elaboran productos de confitería.

Hasta ahora no se ha informado de ningún consumidor de chocolate infectado por la salmonela, que provoca salmonelosis, una enfermedad que causa diarrea y fiebre pero que sólo es peligrosa en los casos más extremos.    

"Todos los productos fabricados desde la prueba han sido bloqueados", dijo el portavoz Korneel Warlop. 

"Barry Callebaut se está poniendo en contacto con todos los clientes que puedan haber recibido productos contaminados. La producción de chocolate en Wieze sigue suspendida hasta nuevo aviso".

La mayoría de los productos descubiertos como contaminados siguen en el sitio, dijo.

De interés: Gobierno británico considera que se debe vacunar contra la viruela del mono a gays

Pero la empresa se ha puesto en contacto con todos sus clientes y les ha pedido que no envíen ningún producto que hayan elaborado con chocolate hecho desde el 25 de junio en estas instalaciones de Wieze, que está en Flandes, al noroeste de Bruselas.

"La seguridad alimentaria es de suma importancia para Barry Callebaut y esta contaminación es bastante excepcional. Contamos con una carta y unos procedimientos de seguridad alimentaria bien definidos", dijo la empresa.

La agencia belga de seguridad alimentaria AFSCA ha sido informada y un portavoz dijo a la AFP que había abierto una investigación. 

Un portavoz de la AFSCA dijo que los investigadores "reunirán toda la información para rastrear la contaminación".

La planta de Wieze no fabrica chocolates para venderlos directamente a los consumidores, y la empresa no tiene motivos para creer que los productos contaminados fabricados por sus clientes hayan llegado a las estanterías de las tiendas.

- Luz verde
El susto llega unas semanas después de un caso de chocolates contaminados con salmonela en la fábrica de Ferrero en Arlon, en el sur de Bélgica, que fabrica chocolates Kinder. 

Las autoridades sanitarias belgas declararon el 17 de junio que habían dado luz verde a la reanudación de la actividad de la fábrica del gigante italiano durante un periodo de prueba de tres meses.

El grupo suizo Barry Callebaut suministra productos de cacao y chocolate a numerosas empresas del sector alimentario, entre ellas gigantes de la industria como Hershey, Mondelez, Nestlé o Unilever. 

Número uno mundial del sector, sus ventas anuales ascendieron a 2,2 millones de toneladas durante el ejercicio 2020-2021. 

Durante el pasado ejercicio, el grupo, cuya sede está en Zúrich, generó un beneficio neto de 384,5 millones de francos suizos (402 millones de dólares) para 7.200 millones de francos de facturación. 

El grupo emplea a más de 13.000 personas y tiene más de 60 centros de producción en todo el mundo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más