NTN24
Destitución Pedro Castillo

Dina Boluarte dice que buscará adelantar las elecciones generales en Perú para diciembre de 2023

La mandataria sostuvo una audiencia con distintas autoridades electorales para analizar la medida.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que llevó a cabo un análisis sobre la situación actual del país con el fin de “acortar los plazos” para las elecciones generales, que anteriormente había planteado para 2024.

Según la mandataria, la noche anterior se reunió con diferentes autoridades electorales de Perú para definir una fecha clara de los comicios para el próximo año.

“Legalmente los tiempos darían para abril de 2024, sin embargo, haciendo reajustes (...) esto se puede adelantar a diciembre de 2023”, señaló Boluarte. 

VEA TAMBIÉN ➜ Declaran el estado de emergencia en todo Perú tras actos vandálicos en protestas

Asimismo, la jefa de Estado, que asumió el poder el pasado 7 de diciembre en reemplazo del destituido Pedro Castillo, hizo énfasis que esta fecha depende en gran medida del Congreso de la República y del ente electoral encargado. 

Por otra parte, Boluarte hizo un llamado a la calma en su país dada la grave crisis social y política que se complicó en los últimos días tras la destitución y arresto de Pedro Castillo

“El Perú no puede desbordarse en sangre (...) ya esa experiencia la hemos vivido en los ochentas y noventas. No queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles de peruanos, queremos la calma y la paz”, sostuvo.

VEA TAMBIÉN ➜ Suspenden audiencia sobre pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Desde la destitución de Castillo el pasado 7 de diciembre, miles de manifestantes han salido a las calles de Perú para exigir la liberación del exmandatario, la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. 

Castillo se encuentra detenido por orden judicial bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión, luego de su intento de disolver el Parlamento y su deseo de gobernar bajo decreto. 

Aunque el plazo inicial de detención era por siete días, la Justicia peruana determinó que el exmandatario permanecerá en prisión por lo menos hasta el próximo 14 de diciembre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más