NTN24
Manifestación

Declaran el estado de emergencia en todo Perú tras actos vandálicos en protestas

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa del Gobierno que preside Dina Boluarte.

El Ministerio de Defensa del Perú anunció este miércoles el estado de emergencia en todo el territorio nacional, tras los diferentes actos vandálicos registrados en las jornadas de protestas que sacuden a la nación sudamericana.

El nuevo gobierno peruano ejecutó el decreto en todo el país por 30 días para contener las "violentas manifestaciones" que exigen elecciones generales y la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo.

"Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (...), que están siendo controlados por la Policía nacional y las Fuerzas Armadas", indicó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

VEA TAMBIÉN → Declaran emergencia vial en Perú mientras la Fiscalía pide 18 meses de cárcel contra Pedro Castillo

Más temprano, el propio funcionario había declarado en emergencia la Red Vial Nacional para poder garantizar el tránsito libre de los peruanos y a la vez ejercer de manera adecuada los derechos constitucionales.

“Hemos dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos y activos nacionales”, explicó Otárola.

VEA TAMBIÉN → “Mañana saldré en libertad”: Pedro Castillo vuelve a publicar una carta desde prisión

Al tiempo, el responsable de la cartera gubernamental señaló que Ica y Arequipaque son los departamentos en los que más se han presentado disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Orden Público.

“Los peruanos necesitan trabajar, necesitan desplazarse, sobre todo en algunas provincias del sur del país. Necesitan llegar a su empleo, las empresas necesitan desplazar sus productos para facilitar la alimentación de todos”, agregó el ministro peruano.

DE INTERÉS: “Castillo debe seguir detenido mientras avanza la investigación”: Franco Salinas, excongresista de Perú

Respecto al exjefe de Estado peruano, el Poder Judicial anunció mediante su cuenta de Twitter que se suspendió la audiencia programada para este 14 de diciembre en la que se iba a responder un pedido de prisión preventiva contra Castillo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más