NTN24
Gustavo Petro

Dina Boluarte responde a carta de gobiernos que respaldan a Pedro Castillo: “Respeten las decisiones de Perú”

Argentina, Colombia, México y Bolivia habían, en una carta, respaldado al destituido Pedro Castillo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, respondió este martes una carta emitida por los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia en la que respaldaron al destituido Pedro Castillo y en la que desconocieron su juramentación como jefa de Estado.

Por medio de un comunicado la nueva mandataria peruana expresó que las medidas que se tomaron contra el expresidente Castillo se debieron a un golpe de Estado y que la decisión del Congreso de la República del Perú de destituir al izquierdista va acorde con la Constitución del país. 

Por ello, Boluarte les solicitó a los cuatro jefes de Estado de las naciones latinoamericanas respetar las decisiones que Perú ha venido adoptando en medio de su crisis política y con respecto a Castillo, pues todo se ha hecho para salvaguardar “la institucionalidad, democracia y estado de derecho” del país. 

Esto se da un día después de que los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia emitieran un comunicado en conjunto en el que no solo respaldaban al expresidente Castillo, sino que también desconocen la juramentación de Boluarte como nueva mandataria de Perú. 

VEA TAMBIÉN: Las protestas en Perú se extienden a Lima y dejan al menos cuatro muertos

“Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”, mencionaron en la carta.

Dichas declaraciones también señalan que, desde el inicio del periodo presidencial de Pedro Castillo, el izquierdista ha sido víctima de un “antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”. 

Los cuatros países instaron a todos los actores involucrados en el proceso para que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”. “Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”. 

La misiva finaliza haciendo énfasis en la solicitud ante las autoridades peruanas a respetar “a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo”, además de que se le garantice “la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”. 

LE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo llama “usurpadora” a Dina Boluarte en una nueva carta enviada desde prisión

Este pronunciamiento de Argentina, Colombia, México y Bolivia llega días después de que Pedro Castillo fuera destituido, el miércoles pasado, y posteriormente detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión por anunciar el cierre del Congreso y decretar un gobierno de excepción. 

Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más