NTN24
Reunificación familiar en Estados Unidos

EE. UU. realiza importante anuncio sobre permisos humanitarios de reunificación familiar para un país de Suramérica

EE. UU. otorgará permisos humanitarios de reunificación familiar para Ecuador - Foto Canva
EE. UU. otorgará permisos humanitarios de reunificación familiar para Ecuador - Foto Canva
Los beneficiarios podrán ser considerados para el permiso humanitario por un período de hasta tres años.

El Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente demócrata Joe Biden, realizó un importante anuncio sobre los procesos de permisos humanitarios de reunificación familiar para un país de Suramérica.

A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Administración indicó que la iniciativa beneficiará a Ecuador y, por ende, a determinados ecuatorianos cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en EE. UU.

o

Así las cosas, el DHS precisa que los ciudadanos de este país y sus familiares inmediatos “pueden ser considerados para el permiso humanitario caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para aplicar para convertirse en un residente permanente legal”.

“Aquellos que no se acojan a la reunificación familiar condicional o a otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos, seguirán enfrentándose a duras consecuencias”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., los permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) están disponibles por invitación únicamente para ciertos peticionarios que presentaron un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, que fue aprobado a nombre de un beneficiario principal que es nacional de Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Guatemala u Honduras y sus familiares inmediatos.

o

“Ciertos ecuatorianos que son beneficiarios del Formulario I-130 aprobado, Petición de Familiar Extranjero, pueden ser elegibles para ser considerados para el permiso humanitario bajo el nuevo proceso. Los beneficiarios calificados deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir todas las condiciones, incluidas las de investigación de antecedentes y requerimientos médicos, así como no haber recibido ya una visa de inmigrante”, detalla el DHS sobre el nuevo proceso para el Ecuador.

Cabe mencionar que el proceso de permiso humanitario de reunificación familiar sólo "permite el permiso humanitario con carácter temporal si se demuestran razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, o si el beneficiario justifica un ejercicio favorable de la discrecionalidad".

Estos procesos son posibles gracias a la Ley de Inmigración y Nacionalidad que otorga al secretario de Seguridad Nacional, en este caso Alejandro Mayorkas, la facultad de conceder temporalmente el permiso humanitario a los solicitantes de admisión en los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más