NTN24
Fernando Villavicencio

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado durante un mitin político

El candidato presidencial fue asesinado cuando subía a su carro en medio de la multitud y un amplio esquema de seguridad.

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles 9 de agosto durante un mitin político al norte de Quito, en hechos en los que – según las autoridades – otras personas resultaron heridas.

Videos difundidos por medios locales, muestran que el ataque se produjo cuando el candidato del movimiento Construye se disponía a subir a su vehículo en medio de la multitud y de un fuerte esquema de seguridad.

o

Las imágenes dejan en evidencia el gran momento de tensión que se vivió en el lugar en medio de los varios disparos que sicarios le propinaron al candidato.

Posterior al ataque, Villavicencio fue trasladado a una clínica cercana al sector, en donde se confirmó la lamentable noticia de su muerte.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se pronunció luego de que se confirmara el asesinato del candidato presidencial. "El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", afirmó Lasso en una breve nota de prensa.

"Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", agregó el mandatario.

Villavicencio era periodista de profesión y activista político. Desde mayo de 2021 ejercía como asambleísta por la bancada de la Alianza Honestidad, sin embargo, dejó el Legislativo para aspirar a la Presidencia como independiente.

o

En su cuenta de Twitter, Villavicencio había publicado los resultados de la última encuesta Cedatos, finalizada el pasado 6 de agosto de 2023, en la que apareció en el segundo lugar en intención de voto con 13.5%, detrás de Luisa González (26%).

Otros candidatos al Palacio de Carondelet se pronunciaron sobre el hecho y lamentaron el fallecimiento del aspirante.

Una de las primeras voces fue la de LuisaGonzález, quien dijo que su muerte "no quedará en la impunidad":

"Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia", dijo.

Yaku Pérez señaló que se siente "consternado por el trágico y condenable asesinato de Fernando Villavicencio. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos".

A su vez, Otto Sonnenholzner, candidato y exvicepresidente de Ecuador, dijo que "el país se ha ido de las manos" y expresó su "sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio".

o

En una reciente entrevista con el programa Ángulo de NTN24, Villavicencio habló sobre amenazas en su contra debido a sus propuestas para "desmantelar las estructuras criminales".

"Estas amenazas, que provienen del cartel de Sinaloa, lo que hacen es demostrar que nuestro programa de gobierno justamente apunta a quebrar y desmantelar a estas estructuras criminales de narcotraficantes coludidas con actores políticos", subrayó.

Además, insistió en continuar con su campaña presidencial dado que "el Ecuador tiene que dar muestra a las estructuras criminales que no les tiene miedo".

"Un presidente valiente tiene que armarse de la valentía de su pueblo y decirles a los criminales, a estas bandas de sicarios, narcotraficantes y miembros de estructuras criminales que no van a ganar", añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más