NTN24
Premio Nobel

El Premio Nobel de Literatura 2023 lo gana un escritor de obras de teatro

El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse gana el Premio Nobel de Literatura 2023 por sus “innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible".

El premio Nobel de Literatura 2023 fue concedido este jueves 5 de octubre al escritor noruego Jon Fosse.

El jurado de la Academia sueca anunció que el noruego fue elegido por sus obras "innovadoras".

La Academia declaró que Fosse, de 64 años, fue galardonado "por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible".

o

“Su inmensa obra escrita (…) abarca una variedad de géneros, se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados del mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa”, indicó la Academia.

La última ganadora del Premio había sido la francesa Annie Ernaux a quien la academia reconoció “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más prestigiosos y se otorga anualmente a un autor, escritor o poeta que haya realizado una contribución sobresaliente a la literatura. Reconoce el conjunto de la obra literaria de la persona galardonada, y no se limita a un solo libro o logro específico.

Algunos de los ganadores más conocidos del Premio Nobel de Literatura incluyen a Gabriel García Márquez, Albert Camus, Kazuo Ishiguro y Peter Handke, entre otros.

o

Cada año, el Comité Nobel de la Academia Sueca selecciona al ganador entre las nominaciones realizadas por expertos literarios de todo el mundo.

El Premio reconoce la calidad de la obra de un autor así como su influencia en la literatura mundial.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más