NTN24
Premio Nobel

La historia de cómo el Premio Nobel de Química 2023 reprobó su primer examen universitario en Harvard

Moungi Bawendi, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 (AFP)
Moungi Bawendi, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 (AFP)
El miércoles 4 de octubre fue concedido el galardón a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov.

Moungi Bawendi, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ganó el Premio Nobel de Química 2023, reveló que llegó a tener la nota más baja de la clase durante su paso por la universidad.

En conferencia de prensa, Bawend dijo que reprobó su primer examen de química en la Universidad de Harvard y recordó que la experiencia casi lo "destruye".

"Miré la primera pregunta y no pude resolverla, y la segunda pregunta no pude resolverla", sostuvo.

o

Por otra parte, agregó que, tras finalizado el examen, obtuvo una puntuación de 20 sobre 100, siendo la nota más baja de toda su clase.

Bawendi, un docente de 62 años de ascendencia tunecina y francesa, llegó a la prestigiosa Universidad de Harvard a finales de los años 1970.

La llegada a su primera prueba académica se vio intimidada por el enorme tamaño de la sala como por la severa presencia de un supervisor, según recalcó.

"Pensé: 'Dios mío, este es mi fin, ¿Qué estoy haciendo aquí?'", aseveró.

De acuerdo con lo dicho ante la prensa, durante la escuela secundaria se destacó en ciencias sin tener que sudar nunca: "Estaba acostumbrado a no tener que estudiar para los exámenes".

No obstante, su nueva etapa como universitario le sirvió para caer en cuenta que debía prepararse para los exámenes, así tuviera una importante destreza para la química.

o

"Descubrí cómo estudiar, algo que antes no sabía hacer (...) obtuve 100 en cada examen, prácticamente", concluyó.

Moungi Bawendi, nacido en Francia; Louis Brus, de Estados Unidos; y Alexei Ekimov, nacido en Rusia, fueron nombrados como los tres ganadores del Premio Nobel de Física este jueves 4 de octubre.

El reconocimiento fue otorgado a este trío de investigadores por desarrollar pequeños "puntos cuánticos" utilizados para iluminar televisores y lámparas.

Según precisó el jurado, los tres hombres han aportado avances sobre partículas diminutas que "ahora difunden su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más