NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Premio Nobel

En plena clase en la universidad: así se enteró Anne L’Hullier que había ganado el Premio Nobel de Física

Anne L’Hullier, ganadora del Premio Nobel de Física - Foto: EFE
Anne L’Hullier, ganadora del Premio Nobel de Física - Foto: EFE
La física franco-sueca tuvo que atender la llamada con la que la declaraban una de las ganadoras en medio de una clase.

La Profesora en la Universidad Lund de Suecia, Anne L'Huillier, de 65 años, obtuvo el Premio Nobel de Física y se convirtió en la quinta mujer en ganar en esta categoría desde la creación de los premios en 1901.

La franca-sueca fue galardonada, junto a otros dos colegas, el francés Pierre Agostini y el austriaco húngaro Ferenc Krausz, por su trabajo relacionado con la “dinámica oculta de los electrones”.

En un video publicado en redes sociales, que se hizo viral en segundos, se observa el momento en el que varios de sus estudiantes en la Universidad de Lund reconocen el galardón obtenido.

o

La científica explicó que recibió la llamada del jurado en medio de una clase y que después "fue difícil" terminarla.

Posteriormente, a su salida del aula, decenas de estudiantes se acercaron para aplaudirla y reconocerle su labor en la investigación.

"Estoy muy emocionada (...) No hay muchas mujeres que consigan este premio, con lo que es muy, muy especial", dijo.

Incluso la cuenta oficial del Premio Nobel dio a conocer la inusual forma cómo la investigadora se enteró del reconocimiento.

o

Ni siquiera el Premio Nobel de Física 2023 pudo separar a Anne L’Huillier de sus alumnos. Nuestra nueva ganadora de física estaba ocupada enseñando una clase. Durante un descanso, se enteró de la noticia. Después de la llamada telefónica, L’Huillier volvió directamente con sus alumnos”, indicó la cuenta oficial del Premio Nobel”, indicó el organismo.

L'Huillier se une a Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020) en el selecto grupo de mujeres ganadoras del Nobel de Física.


Programas


Ver más