NTN24
Programa La Noche

Las razones por las que el presidente más popular de América Latina permanecerá cinco años más en el poder

Luego de mejorar la seguridad de su país, Nayib Bukele se prepara para fortalecer la economía y cumplirle a más de 1.600.000 votantes.

Hasta el lunes 5 de febrero pasado el mediodía, hora local de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador contabilizaba el 70.25% de los votos escrutados que representan 1.662.313 sufragios a favor del reelecto presidente Nayib Bukele.

Hasta el momento de la elaboración de este artículo, las autoridades establecían una cifra cercana al porcentaje calculado por la firma encuestadora CID Gallup en su más reciente análisis el mismo día decisivo electoral.

“Se ha visto una tendencia muy clara, ayer hicimos boca de urna y los porcentajes se mantienen como hemos percibido las encuestas, un 87% de votos a favor de Nayib Bukele", explicó en el programa ‘La Noche’ Fiorella Peccorini, directora de la firma encuestadora CID Gallup – El Salvador

El pasado mes de noviembre la firma CID Gallup también publicó un sondeo en el que Bukele se destaca entre varios presidentes de América Latina con una popularidad del 88%, considerada como la más alta de la región.

Un favoritismo que ha crecido gracias a la calidad de vida y seguridad que se recobró en el país durante los últimos 5 años, según afirmó el reelegido diputado del partido oficialista Nuevas Ideas, William Soriano.

“Venimos de años de mucha violencia, de años donde el pueblo salvadoreño no pudo descansar tranquilo, ni siquiera podían salir a trabajar en paz. Vivimos una guerra social donde las pandillas se adueñaron completamente del territorio salvadoreño", afirmó Soriano al programa La Noche.

También expresó que murieron más salvadoreños a causa de la guerra de las pandillas, por el control que ellos ejercían violentamente en el territorio salvadoreño "que en la guerra civil que duró 10 años".

o

"A raíz de eso, los salvadoreños deciden confiar en un joven político como Nayib Bukele, quien se propuso hacer las cosas diferentes, una guerra frontal contra la corrupción y una guerra frontal contra todos aquellos pandilleros o terroristas que le quitaban la vida por miles a los salvadoreños anualmente”, aseguró.

Por su parte, Óscar Martínez, politólogo y doctor en ciencias sociales resaltó el resultado electoral obtenido por el presidente Nayib Buquele.

“Este es un triunfo, una victoria anunciada. Hemos visto que no hay desgaste natural como históricamente o actualmente lo tienen los mandatarios del mundo, sino que, al contrario, ha sido fortalecido. Entonces, él se presenta a las elecciones con una preferencia abrumadora que pasa del ochenta por ciento", mencionó.

Manifestó que los resultados se deben a que "él resolvió el problema principal que afectaba a todos los ciudadanos que era el tema de la inseguridad nacional".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más