NTN24
Tren de Aragua

"En Chile teníamos un nivel bajo de criminalidad, antes de que llegaran bandas como la del Tren de Aragua": exembajador de Chile en Colombia y Cuba

Para Gabriel Gaspar, también ex subsecretario de Defensa de Chile y experto en relaciones latinoamericanas, su país "está sufriendo un incremento de inseguridad".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó con dureza las declaraciones emitidas por el canciller del régimen venezolano, Yván Gil, sobre la banda criminal 'Tren de Aragua'.

o

Mediante la red social X (anteriormente llamada Twitter), Boric sostuvo: “Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y, además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, lo que no es justo ni tolerable”.

“Por lo tanto, he tomado la decisión de llamar a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, con el objetivo de recabar información detallada sobre la situación actual en el país e instruir a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales. Nuestro gobierno e instituciones policiales han dado cuenta de un compromiso irrestricto en garantizar una vida segura para todas y todos los ciudadanos de nuestra patria”, añadió Boric.

o

Al respecto, Gabriel Gaspar, exembajador de Chile en Colombia y Cuba, ex subsecretario de Defensa en Chile, y experto en relaciones latinoamericanas, mencionó en el programa La Tarde de NTN24: “Nos preocupa la falta de colaboración del gobierno venezolano”.

“Estamos sufriendo un incremento de inseguridad en nuestro país. En Chile teníamos un nivel bajo en materia de criminalidad, antes de que llegaran bandas como la del Tren de Aragua”, agregó.

El Tren de Aragua es considerada una de las organizaciones criminales venezolanas más peligrosas que acechan a Latinoamérica.

o

Según expertos en seguridad, los tentáculos de esta banda se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más