NTN24
Gustavo Petro

"Es un pronunciamiento inédito”: Jairo Libreros sobre declaraciones del fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno Petro

El analista permanente de NTN24 habló sobre el choque de poderes que se ha generado entre el ente acusador y el Gobierno de Gustavo Petro.

El Fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, defendió su decisión de no levantar las órdenes de captura contra miembros de organizaciones criminales, decreto firmado por el presidente Gustavo Petro para lograr lo que él ha denominado como la Paz Total. 

Lo hizo desde Washington, en el marco de reuniones que mantuvo con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland

“Un cese de hostilidades con organizaciones narcotraficantes es inédito en Colombia. Eso es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o el Cartel de Cali”, dijo Barbosa. 

VEA TAMBIÉN: “Otoniel” acepta su culpabilidad y pagará una millonada en multa por delitos de narcotráfico en EE. UU.

Jairo Libreros, analista permanente de NTN24, analizó el choque de poderes que se ha generado entre el ente acusador y el Gobierno de Gustavo Petro.  

“La Fiscalía General de la Nación y el Estado tienen un número de convenios internacionales relacionados con las extradiciones, con proyectos de cooperación y asistencia técnica en materia judicial”, señaló.  

VEA TAMBIÉN:  En Colombia se registra la mayor Incautación de armamento de los últimos años

“Estados Unidos ha financiado en diferentes momentos programas para fortalecer la capacidad administrativa en la lucha contra las drogas”, agregó.  

Además, justificó que el fiscal puede hacer ese tipo de críticas contra el poder ejecutivo. “Él puede adelantar ese tipo de críticas en Colombia y en el exterior”, aseguró.  

En ese sentido, explicó que es la primera vez que ese choque de poderes se lleva a una discusión que trasciende las fronteras. 

“Ningún fiscal se ha apoyado en un respaldo dado por el Departamento de Justicia para controvertir las decisiones de política pública que toma un presidente de la República”, sostuvo. “Es un pronunciamiento inédito”, agregó.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más