NTN24
Otoniel

“Otoniel” acepta su culpabilidad y pagará una millonada en multa por delitos de narcotráfico en EE. UU.

El exlíder del Clan del Golfo en Colombia, como parte del acuerdo de culpabilidad, aceptó pagar 216 millones de dólares.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, aceptó su responsabilidad por los delitos que Estados Unidos impuso en su contra, específicamente el de liderar una extensa estructura de tráfico de droga en virtud de la cual fueron movilizadas múltiples toneladas de cocaína desde Colombia.

“Otoniel” también se declaró culpable de cargos relacionados con la distribución de drogas, por lo que podría pagar una pena en prisión de mínimo 20 años de cárcel y hasta cadena perpetua.  

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Úsuga también aceptó pagar una multa de 216 millones de dólares. 

VEA TAMBIÉN:  En Colombia se registra la mayor Incautación de armamento de los últimos años

La audiencia se llevó a cabo en la tarde de este miércoles en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. 

En el contexto de esa declaración, alias “Otoniel” podría o no colaborar con la justicia estadounidense, lo cual será un proceso a partir de la aceptación de su culpabilidad.  

“Esperamos que el procesamiento de Úsuga David a la justicia puede proporcionar una medida de consuelo a las víctimas de su narcotráfico y violencia en Colombia y Estados Unidos”, manifestó, a través de un comunicado, el Departamento deJusticia de Estados Unidos.  

VEA TAMBIÉN: Disidencias de las Farc secuestran a tres soldados en medio del cese al fuego decretado por Petro

Cabe mencionar que Úsuga David fue acusado por varios delitos relacionados con el narcotráfico ante la Justicia de Estados Unidos y enviado a extradición a dicho país el 4 de mayo del 2022.  

Esta decisión fue posible después de que el Consejo de Estado de Colombia fallara contra una tutela presentada por grupos de víctimas que pedían anular el proceso, pues argumentaban que este debía ser juzgado en su país de origen.  

VEA TAMBIÉN: Autoridades de Colombia viajan a Panamá para traer a John Poulos, novio de la DJ Valentina Trespalacios

Alias 'Otoniel' fue juzgado en Colombia por distintos delitos cometidos durante su comandancia en el 'Clan del Golfo', entre lo que se destacan desplazamiento forzado, homicidio y abuso sexual.  

A dichas audiencias el sindicado hizo presencia de manera virtual con autorización y supervisión de las autoridades norteamericanas en el mes de octubre pasado. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más