NTN24
Estados Unidos

Estados Unidos desplegará 1500 soldados más en la frontera con México

Los efectivos militares se ocuparán de labores relacionadas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

A pocos días de ser levantado el Título 42 (norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes), las autoridades de Estados Unidos anunciaron que desplegarán 1500 soldados más en la frontera con México.

o

Según informó el Pentágono, los militares "no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden" sino que ayudarán a "complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)".

"A petición del Departamento de Seguridad Nacional" (DHS), el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó un aumento temporal (...) de 1.500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)", indicó el portavoz de la entidad, Pat Ryder.

En ese contexto, el Gobierno estadounidense indicó que los efectivos se ocuparan durante 90 días de actividades como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal.

Aunque el próximo 11 de mayo se dará fin al polémico Título 42, el Gobierno de Joe Biden aclaró que con el levantamiento de éste, "la frontera no estará abierta" y comenzará a regir el Título 8, que permite la expulsión de migrantes que no tengan una autorización para entrar al país.

o

A diferencia del Título 42, esta nueva norma permite sancionar a los migrantes irregulares con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.

En días pasados, el Gobierno de EE. UU. anunció una serie de medidas para reducir la migración ilegal en todo el hemisferio occidental, así como para ampliar las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, se establecerán Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés) en coordinación con los socios de EE. UU. en la región, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

o

A través de esta iniciativa, las personas podrán solicitar una cita vía telefónica para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los Estados Unidos, Canadá y España, según informó el Departamento de Estado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más