NTN24
Cambio Climático

“Estamos transformando las aguas sucias en limpias”: experta en planificación ambiental sobre la amenaza de la escasez del líquido

María José Iturbide, directora ejecutiva de Funcagua, habló en el programa Razón de Estado sobre la amenaza de la escasez de agua, su impacto social y medioambiental para la región.

La crisis del agua es considerada una amenaza para el desarrollo sostenible y la paz mundial, la falta de acceso a este recurso mata a miles de personas cada día, en su mayoría niños, pese a que el acceso al agua potable y saneamiento básico es un derecho humano fundamental, la situación actual y las proyecciones imponen que se responda de manera global contundente y coordinada.

o

El agua es fuente de vida no debe y no puede ser fuente de conflicto, todos los seres humanos deben tener acceso a ella.

La crisis del agua es una es una de las tribulaciones del subdesarrollo, se supone que hay suficiente agua para todos, pero la falta de planificación, la incapacidad gubernamental y la corrupción han sido han sido el denominador común de esta desgracia en amplias geografías de varios continentes una crisis agravada por la falta de instructora, la contaminación y el mal uso haciendo este bien esencial de difícil acceso para millones de seres humanos.

Gobiernos en primer lugar porque es su responsabilidad, pero también oenegés y empresas deben hacer esfuerzos extraordinarios para que el agua se accesible con planes de emergencia para las comunidades más vulnerables, en América Latina la escasez de agua que causan malos gobierno se suman el cambio climático, la deforestación, la contaminación industrial agrícola y doméstica, el crecimiento poblacional y una desordenada urbanización.

o

Estas dinámicas destructivas no solo aumentan las tensiones y los conflictos sociales y políticos, sino también tienen impactos negativos en la salud, la seguridad alimentaria y la estabilidad ambiental, el agua es el recurso más valioso del planeta y puede ser accesible para todos, pero se debe promover prácticas sostenibles, proteger las fuentes de agua y fomentar el uso responsable para aspirar a un futuro próspero y sostenible.

María José Iturbide, Doctora en política y planificación ambiental y directora ejecutiva de Funcagua, (organización que busca soluciones de reserva y acceso al agua para una de las ciudades más importantes de Centroamérica), habló en el programa Razón de Estado sobre la escasez de agua, el impacto de este fenómeno en el cambio climático, sus implicaciones sociales y políticas y los desafíos del presente y futuro.

Surge la duda si el planeta se está quedando sin agua, por lo que la experta en medio ambiente manifestó: “no estamos gestionando el agua adecuadamente, tenemos una sobreexplotación del recurso, eso va alineado también con la demanda que existe por el crecimiento poblacional, sabemos que los países de la región y el mundo entero está requiriendo de más líquido, pero hay una capacidad establecida”.

“Lo que estamos haciendo es transformando las aguas limpias en aguas sucias, entonces no nos estamos quedando sin la cantidad de agua pero sí nos estamos quedando sin la calidad de este recurso”, añadió.

o

Según informaciones, 9 de cada 10 desastres naturales están relacionados con el agua, sin embargo, Iturbide, subrayó que “el planeta tierra tiene sus propios fenómenos naturales que se vuelven desastres”, esto debido a las actividades humanas, “nosotros estamos alterando estos ciclos naturales, lo que vemos que anteriormente eran 6 meses de lluvia (para la región de Guatemala), ahora llueve menos tiempo y más intensamente”, explico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más