NTN24
Contaminación

Nicotina y antibióticos entre los contaminantes del agua en la Antártida

Foto de referencia tomada de (EFE)
Foto de referencia tomada de (EFE)
Científicos españoles revelaron un estudio sobre la contaminación de las fuentes hídricas del denominado “continente blanco”.

Un estudio revelado por la revista Journal of Hazardous Materials y desarrollado por un grupo de científicos españoles detalla que sustancias como la nicotina y algunos antidepresivos están presentes en las aguas de la Antártida, lo que deja ver el impacto negativo de la humanidad sobre las fuentes hídricas del planeta Tierra.

o

En el estudio participaron la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (CN-IGME CSIC).

La investigación evaluó principalmente la incidencia de la humanidad sobre la contaminación química del agua en el interior del océano y su litoral.

Las muestras que se analizaron también fueron tomadas de arroyos, lagunas y manantiales del continente antártico.

Los resultados del mencionado estudio evidenciaron que las zonas afectadas por la actividad humana y de donde provienen las sustancias que afectan las aguas dulces y saladas, fueron bases y campamentos.

o

Entre las sustancias halladas se encuentran siete productos farmacéuticos como el ibuprofeno y antidepresivos.

Uno de los componentes más alarmantes es el anticorrosivo industrial ‘toliltriazol’, además de la cafeína, los antidepresivos ‘citalopram`, `venlafaxina`, el antibiótico ‘claritromicina’, el fármaco diurético hidroclorotiazida, y la nicotina, siendo esta última junto al citalopram, un contaminante nuevo a estudiar en el denominado “continente blanco”.

El análisis concluye que la contaminación, producto de estas sustancias, alcanza a dispersarse hasta zonas en las que no hay turismo ni tampoco campamentos que desarrollan actividad científica. No obstante, los investigadores recomiendan continuar con la vigilancia de esta región.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más