NTN24
Italia

Video: Teñido de verde fluorescente, así se encuentran las aguas del Gran Canal de Venecia

El gobierno italiano se reunió de emergencia para tratar el tema.

Este domingo, el agua del Gran Canal de Venecia, a la altura del Puente de Rialto, se ha decolorado dejando entrever un estruendoso verde fluorescente.

Tras el registro, el delegado del Gobierno italiano, Michele di Bari, convocó una reunión de emergencia para dar con la causa del misterioso fenómeno que tiñó la mayor zona húmeda del país ‘dello stivale’ (de la bota).

o

La mancha verde apareció en el tramo que conecta Campo San Luca con el Gran Canal y poco a poco se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos después del inicio de la Vogalonga; un evento que se celebra desde 1974 como manifestación para proteger la ciudad.

Según versiones, la sustancia que ha teñido de verde el agua no parece ser tóxica y podría ser un tipo de colorante usado por espeleólogos (investigadores de cavidades naturales del subsuelo).

De momento, la Agencia de Protección para el Ambiente de Veneto (Arpav) se encuentra prestando sus servicios en la regata para analizar el compuesto líquido que ha preocupado tanto a la población como a las autoridades de Venecia.

o

Este episodio recordó a la ciudadanía veneciana la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal como medida de protesta contra la contaminación del agua.

Recientemente, el Gran Canal de Venecia también fue noticia luego de sufrir una marea inusualmente baja que hizo imposible la navegación de sus góndolas por varios de sus canales.

Una sequía que, según los expertos, se produjo por la combinación de la falta de lluvias, un sistema meteorológico de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.

El Gran Canal es el más grande e importante de todos los canales de Venecia. Sus cuatro kilómetros de longitud en forma de ‘S’ recorren toda la ciudad dividiéndola en dos partes.

o

El atractivo turístico de Venecia son sus canales, ya que la ciudad se encuentra construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas en una laguna que va desde el río Po hasta el río Piave. Los canales son como las calles, y se puede viajar en góndola para tener una experiencia única.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más