NTN24
Terremoto

Estas son las imágenes que dejó el mega simulacro nacional de sismo en México

Se establecieron varias recomendaciones a la población como: mantener la calma y encontrar las salidas de emergencia de donde se encuentren.

Este miércoles se llevó a cabo el primer mega simulacro nacional de sismo 2023 en México, en donde las alarmas sonaron en nueve estados del país y el cual tiene como objetivo reforzar las capacidades de reacción que tienen tanto las autoridades como los ciudadanos ante una emergencia o un desastre.

Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Puebla son los nueve estados en los que realizó el primer mega simulacro de sismos y en donde se planteó el hipotético caso de un terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Puebla y Veracruz.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México estuvo orientando a la población para la participación durante el simulacro, así como también haciendo advertencia sobre tomarse en serio este tipo de ejercicios pues en un caso de sismo real el tiempo de reacción es de suma importancia.

En días previos, se establecieron varias recomendaciones a la población para que durante todo el simulacro los ciudadanos puedan realizar acciones como: mantener la calma, encontrar las salidas de emergencia, no correr, buscar las zonas seguras y permanecer alejados objetos que puedan obstruir el paso o se puedan caer.

Por redes han circulado las imágenes del mega simulacro de sismo en las que se puede ver a varias personas saliendo de manera ordenada de algunos recintos.

En los videos y fotos también se pueden observar a personas del equipo de rescate durante este ejercicio que busca generar conciencia y reacción en México, un país que ha tenido varios catastróficos terremotos en su historia.

o

El 19 de septiembre es conocido en México por ser una fecha en la que han ocurrido tres potentes sismos en la nación norteamericana.

Incluso, para el 19 de septiembre de 2022 una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los potentes sismos que en los años 1985 y 2017 golpearon el país, un fuerte temblor de 7,7 grados en la escala de Richter (según el último ajuste del Servicio Geológico Nacional) desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

Una situación muy distinta se vivió en los otros dos potentes terremotos registrados en México un 19 de septiembre. El ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1, dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital del país.

El devastador terremoto, que tuvo su epicentro frente a las costas de Michoacán, ocurrió a las 7:19 de la mañana y destruyó buena parte de la zona centro de Ciudad de México, causando en este lugar la mayor cantidad de víctimas.

El que tres grandes terremotos ocurran el mismo día en un país es una situación que sorprende a todos. Por ejemplo, el diario El Universal de México citó el cálculo del físico de la UNAM José Luis Mateos, quien aseguró que la probabilidad de que una situación como esta se presente es del 0,000751%.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más