NTN24
Haití

“Exigimos un juicio justo y un debido proceso”: familiares de colombianos señalados del asesinato de Jovenel Moïse

La Noche accedió a un video grabado por uno de los 17 colombianos detenidos y señalados del asesinato del expresidente de Haití.

Continua la angustia y el sufrimiento de las familias de los 17 colombianos que desde hace más de 20 meses se encuentran encarcelados en Haití tras ser acusados de haber hecho parte del comando criminal de mercenarios que asesinó al presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio de 2021.

La denuncia que hacen los familiares de los presos en el programa La Noche de NTN24 es para defender la que dicen inocencia de sus seres queridos quienes, según afirman, han sido víctimas de torturas en prisión, viven en condiciones carcelarias inhumanas, han sido abandonados por el Estado colombiano y se les han negado sus derechos por la justicia haitiana.

Andrés Gómez, María Irene Gómez y Sandra Carolina Bonilla, familiares de dos de los colombianos presos acusados por el asesinato del presidente de Haití, hablaron en el programa La Noche de NTN24.

“Ellos no son mercenarios, ellos son militares que salieron con honores. Nosotros exigimos un juicio justo porque creemos en la inocencia de nuestros familiares. Ellos no irían a un país a asesinar a un presidente por ello peleamos por su libertad”, afirmó Sandra Carolina Bonilla, esposa de Ángel Mario Yarce, uno de los detenidos en Haití.

Bonilla indicó que sus familiares no han podido defenderse y mucho menos declarar ante un juez. “Jamás pensamos que esto fuera a llegar a estas instancias y mucho menos que fueran a resultar involucrados en la muerte de un presidente”.

“Sabemos que son inocentes. No irían a un país a asesinar a un presidente. Estamos seguros que no lo hicieron”, recalcó. 

Por su parte María Irene Gómez, madre de John Ramírez, colombiano detenido en Haití, aseguró que no ha podido tener comunicación con su hijo desde el año pasado y que sabe que está vivo gracias a las cartas que ha escrito y a las noticias.

“Él estaba en unas condiciones terribles. Contaba que lo habían capturado y que lo habían torturado”, indicó María madre de John Ramírez.

Asimismo, Andrés Gómez, hermano de John Ramírez, aseveró que su hermano fue engañado y qué él terminó en ese país porque buscaba un mejor futuro para su familia. 

“Hacemos un llamado al Gobierno para que interceda e investigue qué pasó. Se encuentran allá con un mal procedimiento. En la captura lo agredieron”, exigió.

Mientras los familiares aguardan respuestas, el programa La Noche accedió a un video grabado por uno de los 17 colombianos que se encuentra preso en Haití y que es acusado por el asesinato del presidente Moïse. 

El video fue grabado al interior de la prisión. Pese a las acusaciones en su contra este hombre asegura que es inocente y le pide ayuda al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que le sean respetados sus derechos humanos. Afirma que lo tienen, según palabras de él, en un "campo de concentración".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más