NTN24
Sucesos

Falleció Eukarys Guevara, paciente infantil que esperaba trasplante en Venezuela

JM de los Ríos / Cortesía
Hospital JM de los Ríos
Según Prepara Familia, 75 pacientes han fallecieron desde 2017 hasta el 2022 a la espera de un trasplante.

Otra paciente del hospital JM de los Ríos, en Caracas, falleció a la espera de un trasplante de riñón. Esta vez se trató de Eukarys Guevara, una adolescente de apenas 13 años internada en el servicio de nefrología.

La información la dio a conocer la organización Prepara Familia, a través de sus cuentas en redes sociales.

“Eukarys tenía 13 años falleció el pasado domingo 09/04, tenía muy poco tiempo en diálisis. Ya los niños, niñas y adolescentes no logran resistir, tienen todo en su contra, no pueden seguir esperando. #ReactivenLosTrasplantes #ProhibidoOlvidar”, dice el texto del anuncio.

Según Prepara Familia, 75 pacientes han fallecieron desde 2017 hasta el 2022 a la espera de un trasplante y al menos 30 personas están a la espera de un trasplante de riñón.

Lucila Cárdenas de Velutini, miembro de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Trasplantes en Venezuela aseveró a principios de año a NTN24 que los trasplantes no se estaban efectuando en hospitales públicos.
“Ese procedimiento no se estaban llevando a cabo en hospitales públicos, pero sí en clínicas privadas a un alto costo y eso estaba dejando por guera al 99% de la población que necesita un trasplante”, dijo.

A pesar de que no hay cifras oficiales, datos de ONG´s señalan que durante estos 5 años han fallecido más de 1.200 pacientes en espera de trasplante.

El 30 de noviembre de 2022 la misma ONG había anunciado la reactivación del programa de trasplante renal en el Hospital JM de Ríos, mejor conocido como el Hospital de Niños en Caracas, pero en lo que va del 2023 el programa ha estado en la misma condición de desidia que todos los programas sociales de salud.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más